Inicio » Noticias » Nacional » “EU primero” es falacia; dialoguemos sobre migración: AMLO a Trump

“EU primero” es falacia; dialoguemos sobre migración: AMLO a Trump

“EU primero” es falacia; dialoguemos sobre migración: AMLO a Trump

“EU primero” es falacia; dialoguemos sobre migración: AMLO a Trump. Foto: lopezobrador.org

Ante la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos como represalia a la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo Donald Trump que su lema “Estados Unidos primero” es una falacia y lo llamó a dialogar sobre migración.

Lo anterior, a través de una misiva que hizo pública en redes sociales, donde, en un tono sin precedentes en los últimos dos sexenios, el mandatario mexicano expresó rechazo a la política migratoria y de guerra económica ejercida por Trump.

Aseveró que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas y, a manera de pregunta, cuestionó al magnate por estar convirtiendo a su nación en un “gueto” lanzando la siguiente pregunta:

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío», dijo.

Al invitarlo a proceder con “prudencia y responsabilidad” frente a los conflictos actuales entre México y la Unión Americana, le recordó que Abraham Lincoln fue un “prócer republicano” y Franklin D. Roosevelt, emanado del partido opositor a Trump, actuó como un “titán de las libertades”.

Asimismo, sentenció que no cree en aplicar la Ley de Talión –ojo por ojo, diente por diente—, pues todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos, y que está convencido de que, mediante la política, deben evitar la guerra y buscar soluciones pacíficas a sus diferencias.

Le reiteró su postura de invertir en el desarrollo de México y Centroamérica, a fin de evitar que las personas abandones sus países de origen por necesidad y no por gusto.

En este sentido, le propuso profundizar el diálogo sobre el tema migratorio mediante audiencias, a partir de este viernes, entre funcionarios estadounidenses y mexicanos en Washington.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Avanza desafuero de Cipriano Charrez, acusado por muerte de joven

Detienen por homicidio a Cipriano Charrez, diputado federal desaforado

Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado en abril pasado y suspendido de Morena, como presunto ...

Cae presunto homicida de fotógrafo Erick Castillo en Guerrero

Cae presunto homicida de fotógrafo Erick Castillo en Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero detuvo a Miguel Ángel N por el ...