Miguel Barbosa denuncia en INE a Enrique Cárdenas por difusión de video
Sin denuncias de violencia, candidatos federales, reporta INE de Puebla. Foto: Especial
Miguel Barbosa denuncia en INE a Enrique Cárdenas por difusión de video
Morena denuncia a Cárdenas ante INE por publicar encuestas en veda electoral. Foto: Especial

Morena presentó ante el INE una denuncia contra Enrique Cárdenas Sánchez y los partidos que lo abanderan (PAN, PRD y MC), por publicar encuestas y promoverse en dos medios de comunicación en el primer día de veda electoral tras terminarse las campañas.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que dicha queja fue presentada este miércoles a fin de que se aplique la sanción correspondiente, dado que el académico habría violado la ley general de instituciones y procedimientos electorales de Puebla.

Explicó que en “La Jornada” se publicaron presuntos resultados de una encuesta –que le da ventaja al académico– como anuncio, por lo que se presume se trata de publicidad pagada, pues al seleccionarla te manda a una página de Facebook llamada “Ciudadanos sin Partido”, con propaganda que beneficia a Cárdenas Sánchez.

Lo mismo ocurrió en “Milenio”, pero –según su denuncia– el sondeo contenía un hipervínculo que remite a otra página “en este caso de Twitter de la usuaria Yazmín Curiel”, la cual supuestamente contenía publicidad a favor del académico.

Prohibido, difundir encuestas en veda

Cortés Córdova destacó que el artículo 217 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Cipeep) no permite actos públicos de campaña ni propaganda el día de la jornada electoral ni los tres anteriores, tiempo durante el cual el artículo 223 también prohíbe publicar resultados de encuestas y estudios de opinión.

Por ello, solicitó al INE iniciar el procedimiento sancionador respectivo y adoptar las medidas cautelares de ordenar a La Jornada publicar encuestas, así como pedirle a este medio, Milenio y Google que informe quién pagó por la publicidad, y solicitar a los administradores de la página de Facebook que explique sus vínculos.

Es de resaltar que, posteriormente, Cortés Córdova aclaró que en la denuncia no se debe tomar en cuenta a Curiel porque fue incluida por un “error involuntario”, ya que ella sólo “denunció públicamente el hecho ilícito” en su publicación en Twitter, la cual ya fue borrada.

Candidatos debieron suspender cuentas

Previamente, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local en Puebla, advirtió que aunque el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se promovió fuera de tiempo y no cerró su cuenta de Twitter, aún no se podía sancionar hasta que se recibiera la queja en el INE.

Al terminar la sesión ordinaria, expuso que todo está en función de las investigaciones que se hagan una vez armado el expediente cuando se tenga la queja, misma que se debe hacer llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Recordó que los candidatos y sus partidos políticos debieron suspender en sus redes sociales sus propagandas a las 00:00 horas del 30 de mayo, al darse por concluidas las campañas.