Orden captura de Lozoya y aprehenden a Alcira, dueño de Altos Hornos
Orden captura de Lozoya y aprehenden a Alcira, dueño de Altos Hornos. Foto: Especial
Orden captura de Lozoya y aprehenden a Alcira, dueño de Altos Hornos
Orden captura de Lozoya y aprehenden a Alcira, dueño de Altos Hornos. Foto: Especial

Un día después de que Hacienda les bloqueara sus cuentas bancarias, un juez giró orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y fue detenido el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), en Mallorca, España.

Así lo dio a conocer este martes por tarde Notimex, con base en fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ya habría iniciado la judicialización de los casos de presunta corrupción entre Pemex, bajo la gestión de Lozoya Austin (2012-2016), Odebrecht y Ahmsa.

Por su parte, Ahmsa confirmó la detención del presidente de su consejo de administración, a través de un comunicado oficial, donde también señaló que ya pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongele sus cuentas, pues considera que esta acción fue ilegal.

Desde 2017, Luis Alberto de Meneses Weyll, exejecutivo de Odebrecht, aceptó ante fiscales brasileños haber pagado cuatro millones de dólares a Lozoya Austin en 2012, cuando era coordinador en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a fin de obtener contratos del gobierno federal y para presuntamente financiar las aspiraciones del priista.

En cuanto a la relación entre Pemex y Ahmsa, una investigación de la organización Quinto Elemento Lab, publicada el 20 de agosto de 2018, señaló que, en febrero de 2014, la paraestatal compró a Altos Hornos la planta de Agro Nitrogenados –considerada “chatarra” por expertos– por un “sobrecosto” 475 millones de dólares.

Asimismo, reveló que la siderúrgica, una de las más grandes de México, transfirió, entre 2013 y 2014, 3 millones 710 mil 315 dólares a Grangemouth Trading Company, la misma firma fantasma que Odebrecht habría usado para dar sobornos a Lozoya Austin.

Por este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en septiembre de 2018 un proceso de sanción contra funcionarios de Pemex por daños a la empresa e irregularidades en la compra de dicha planta, lo cual culminó el pasado 22 de mayo, cuando inhabilitó al exfuncionario por 10 años para ejercer cargos públicos.