Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional; pasan a promulgarse
Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional; pasan a promulgarse. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional; pasan a promulgarse
Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional; pasan a promulgarse. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Tras dos semanas del periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de tres nuevas leyes y reformas a una cuarta para reglamentar la Guardia Nacional, estableciendo fuero civil para sus elementos y dándoles facultades de seguridad pública.

Lo anterior, en la sesión de este jueves, donde pasadas las 20:00 horas las minutas de leyes y reforma quedaron avaladas casi por unanimidad, en lo general y particular, por lo que pasaron al Ejecutivo para que las promulgue y entre en vigor un día después.

Se trata de las leyes de la Guardia Nacional, sobre Uso de la Fuerza, Nacional del Registro de Detenciones y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esta nueva legislación, se indica que los elementos de las fuerzas armadas asignados a la nueva corporación “estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”, a fin de garantizar el carácter civil de la Guardia.

Impone una sanción de 30 a 60 años de prisión a los elementos de la Guardia Nacional que participen en actividades de la delincuencia organizada.

Asimismo, ordena que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), como órgano administrativo desconcentrado, pero con una Coordinación Operativa integrada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

incendios forestales