Amparan a “El Hummer”, fundador de Los Zetas, contra extradición a EU
Amparan a “El Hummer”, fundador de Los Zetas, contra extradición a EU. Foto: Especial

Un juez federal concedió un amparo a Jaime González Durán, “El Hummer“, fundador de Los Zetas –relacionado con el homicidio del cantante Valentín Elizalde en 2006– contra su extradición a Estados Unidos, por narcotráfico y otros cargos.

Lo anterior, al proceder la demanda presentada por la defensa del supuesto criminal ante el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde el juez Juan Mateo Brieba de Castro ordenó suspender la extradición y que permanezca encarcelado en el penal federal de Almoloya, Estado de México.

Asimismo, requirió al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en la Ciudad de México, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informarle al amparado el estado de su procedimiento de extradición.

De acuerdo con la defensa de “El Hummer”, el 25 de marzo Ebrard Casaubón determinó conceder la solicitud formal de su extradición a Estados Unidos, donde la Corte de Distrito de Columbia busca juzgarlo por conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero y otros delitos.

Sobre la trayectoria criminal de González Durán, se sabe que es un desertor del Ejército, donde formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), el cual estaba encargado de perseguir a capos del narcotráfico, y que se unió al Cártel de Golfo para formar su brazo armado, Los Zetas.