Banner Programa
Aprueban ley de mejora regulatoria; vulnera autonomía municipal: Espinosa
Aprueban ley de mejora regulatoria; vulnera autonomía municipal: Espinosa. Foto: Especial
Aprueban ley de mejora regulatoria; vulnera autonomía municipal: Espinosa
Aprueban ley de mejora regulatoria; vulnera autonomía municipal: Espinosa. Foto: Especial

Este miércoles, diputados de las comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico aprobaron la Ley estatal de Mejora Regulatoria; la aprobación fue por mayoría de votos y desechando la propuesta del legislador del PT, José Juan Espinosa Torres.

Durante la discusión, Espinosa Torres planteó que la Comisión de Mejora Regulatoria fuera un órgano desconcentrado de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, pues así se establece en la mayoría de leyes estatales en la materia y no de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Lo anterior –explicó- porque es dicha dependencia la que busca atraer inversiones nacionales y extranjeras y la comisión de mejora regulatoria es para reducir trámites y servicios con dicho fin. Además, agregó que la propuesta aprobada incluía instrucciones hacia los ayuntamientos innecesarias e ilegales, por lo que podrían ser refutadas por los mismos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dictamen diferente

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) también señaló que el dictamen presentado era diferente al que se les había presentado anteriormente, lo cual afectaba la práctica legislativa.

Espinosa Torres dijo que la comisión de mejora regulatoria, al depender de la SFA, podría prestarse a confusiones en materia fiscal, cuando la mejora regulatoria no tiene nada que ver con ese tema.

Además, acusó que el objetivo de la normativa es obligar a los ayuntamientos a firmar convenios de colaboración con la comisión estatal, para obligarlos a ceder parte de sus recursos a la SFA a cambio de asesoría.

No se viola la ley

En tanto, el diputado panista, Raúl Espinoza Martínez, indicó que hubo 23 modificaciones con respecto al dictamen original, que aunque eran más de forma, no debería haber esos cambios; sin embargo, dijo que no era motivo para votar en contra de la ley, siempre y cuando se precisara en el artículo 75 que la disposición tendría que ser acatada y aterrizada por la autoridad respectiva, ya sea estatal o municipal, lo cual sí se cambió.

Por su parte, los legisladores Gabriel Biestro Medinilla, Gerardo Islas Maldonado y Nibardo Hernández Sánchez se pronunciaron a favor de la iniciativa, al señalar que se apega a las disposiciones federales y locales, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública, en su artículo 35, fracción 84, da la facultad a la SFA de establecer las políticas, planes, programas y lineamientos en materia de mejora regulatoria.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...