Durante campañas, Secretaría de Bienestar entrega tarjetas
Bienestar federal en Puebla investiga malos tratos en oficinas de la capital. Foto: Especial
Durante campañas, Secretaría de Bienestar entrega tarjetas
Durante campañas, Secretaría de Bienestar entrega tarjetas. Foto: Especial

En plena campaña para la gubernatura, la Secretaría de Bienestar inició con la entrega de tarjetas para la distribución de recursos a los beneficiarios del programa 68 y más, lo cual de acuerdo con la ley no implica una violación al blindaje electoral.

A través de fotografías enviadas a Ángulo 7, se puede observar a familias acompañando a sus adultos mayores al interior de la dependencia federal, ubicada en la avenida 41 Poniente número 109, colonia Gabriel Pastor primera sección.

Asimismo, se ve a personas mayores de 60 años rellenando papeles y siendo atendidos por personal de la secretaría, incluso reportaron que había dobles filas para poder ingresar al inmueble.

Luis Armando Olmos Pineda, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que recibieron quejas de personas que fueron convocadas, con copia de su credencia, vía telefónica para recibir los plásticos, lo cual parece ser “un uso electoral de los programas sociales”.

Puntualizó que esto también sucedió en la Plaza Norte rumbo a la CAPU y recordó que está suspendida la entrega de cualquier apoyo por la “veda electoral”, aunque en caso de que esté autorizada, la dependencia debió entregar un calendario para citar a los beneficiarios, bajo supervisión del INE.

Por su parte, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de los programas federales en Puebla, informó que dicha acción no contraviene la normatividad electoral, ya que no están promoviendo a ningún candidato ni partido y los apoyos serán depositados después del 2 de junio. Además, resaltó que había personal del INE presente.

Según el documento de Blindaje Electoral 2019, desde el inicio de las campañas y hasta el día de la jornada electoral, se deberán suspender las reuniones con beneficiarios de los programas sociales, salvo las que ya estén calendarizadas y conforme a sus reglas de operación, aunque estas deberán posponerse si es dentro de la última semana del proceso.