Suman 470 observadores electorales; 22 de la Coparmex y 10 de ONGs
Suman 470 observadores electorales; 22 de la Coparmex y 10 de ONGs. Foto: EsImagen
Suman 470 observadores electorales; 22 de la Coparmex y 10 de ONGs
Suman 470 observadores electorales; 22 de la Coparmex y 10 de ONGs. Foto: EsImagen

El número de observadores electorales para las elecciones extraordinarias de Puebla es de 470, cifra que se espera suba; de los aprobados, 22 son de la Coparmex; seis de la Asociación Nacional Cívica Femenina y cuatro de una organización de Chiapas.

En sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, los consejeros aprobaron dichas figuras que podrán dar seguimiento a las actividades de organización de la jornada electoral del 2 de junio en el estado.

A la fecha hay 470 observadores electorales aprobados por los Consejos Local y Distritales y en próximos días se aprobará el resto de solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos para dicho fin.

En otros asuntos, el colegiado determinó improcedentes dos medidas cautelares solicitadas por Morena; la primera de ellas por la difusión en Facebook de propaganda presuntamente calumniosa en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras determinar que son actos consumados y gozan de la presunción de espontaneidad propia de las redes sociales, así como en atención a la libertad de expresión e información.

En el segundo asunto por la utilización de expresiones de carácter religioso difundidas en Facebook en el que se realiza una felicitación a un sector de la población con motivo de la celebración religiosa del día de la Santa Cruz por parte del candidato panista, Enrique Cárdenas Sánchez, tras realizar revisiones no se encontró la publicación referida por lo que no es posible adoptar medida cautelar al respecto.

En cuanto al calendario electoral, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Puebla, señaló que este lunes a las 24:00 horas vence el plazo para que los partidos políticos registren a sus representantes ante mesas directivas de casilla.

Puntualizó que el 23 de mayo vencerá el plazo para que realicen sustituciones; el 24 de mayo serán validados los registros y un día después los partidos políticos podrán entregar los nombramientos a sus representantes.