En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
Inconstitucional, penalizar aborto por violación tras 90 días: SCJN. Foto: Twitter / @SCJN
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
SCJN ordena a Congreso fijar reglas de tope salarial; es “arbitrario”. Foto: Twitter / @SCJN

La Suprema Corte corrigió la plana al Congreso de la Unión al invalidar porciones de la Ley Federal de Remuneraciones, por establecer “discrecionalmente” el salario del presidente, que es el tope para todos los funcionarios, y le ordenó fijar reglas claras.

Lo anterior, en sesión de este lunes, donde los ministros determinaron, por mayoría, ordenar a dicha soberanía que aclare cómo determinó el monto del sueldo del presidente (108 mil pesos) y corrija los “vicios” legislativos, en no más de 90 días a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

Y es que, ocho de 11 ministros votaron a favor del proyecto de Alberto Pérez Dayán, quien planteó invalidar los artículos 6, párrafo primero, fracciones II, III, IV, incisos b) y c) y párrafo último, así como 7, párrafo primero, fracciones I, inciso a), II y IV, pues fijan las remuneraciones del presidente sin los criterios establecidos en el 127 constitucional.

“Lo que influye en todo el sistema de remuneraciones, porque el sueldo de éste (el presidente) es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público”, afirmó.

Asimismo, avalaron la propuesta de Pérez Dayán de invalidar los artículos 217 bis y ter del Código Penal Federal, en los que se definen el delito de “remuneración ilícita”.

Dicha sentencia invalida el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos promulgada el 5 de noviembre de 2018, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún debe resolver las nuevas impugnaciones presentadas por la oposición en el Senado y la CNDH respecto a la reforma promulgada el pasado 12 de abril.