En debate por gubernatura, sobresalen más acusaciones que propuestas
En debate por gubernatura, sobresalen más acusaciones que propuestas. Foto: EsImagen
En debate por gubernatura, sobresalen más acusaciones que propuestas. Foto: EsImagen
En debate por gubernatura, sobresalen más acusaciones que propuestas

En las dos horas que duró el debate entre los tres candidatos por gubernatura de Puebla, imperaron las descalificaciones, acusaciones de enriquecimiento, apuestas y propuestas sobre las que no se profundizaron en los “cómo”.

Desde el principio, los ataques no se hicieron esperar entre los contendientes, sobre todo entre Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia, siendo el primero que lanzó “la piedra” al ser insistente en la salud de su rival.

Por su parte, el morenista señaló que el exrector de la Udlap ha venido mintiendo sobre sus bienes patrimoniales al no declarar dos terrenos y que su hotel, antes usado como la casa de Hernán Cortés, tiene un valor de 100 millones de pesos y no de 25 como ha querido aparentar.

Aunque, el priista Alberto Jiménez Merino insistía en hacer críticas a sus dos rivales, por la confrontación en que cayeron estos últimos durante el desarrollo del debate, Cárdenas Sánchez le respondió que la contienda “era entre dos”.

Barbosa Huerta tachó de ”fifi” al abanderado por el PAN, PRD y MC, porque no conoce el estado y tampoco ha realizado campaña como debe ser, aunado a que es el principal enemigo de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que tanto Cárdenas Sánchez como Jiménez Merino no hicieron campaña y llegaron al debate derrotados, esto a 13 días de la elección extraordinaria.

Elección de dos, afirma Cárdenas

El candidato ciudadano dejó en claro que la elección “es de dos”, por lo que invitaba a priistas de base, traicionados por sus líderes, para que se sumen a su proyecto.

A esto, Jiménez Merino refutó y que la elección no está definida, ya que defendió su campaña porque solo va a visitar a la gente que conoce desde hace 27 años para pedirles su voto.

En el desarrollo del debate, Barbosa Huerta y Cárdenas Sánchez se acusaron mutuamente de enriquecimientos con bienes patrimoniales que no corresponden a sus ingresos por sus años de trabajo.

Aunque el priista criticaba que el debate se aprovechara para la confrontación, también no dejó pasar la ocasión para mostrar una foto del morenista con el senador panista fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.

En respuesta, el candidato de Juntos Haremos Historia exigía a Jiménez Merino decir a las autoridades dónde podían localizar al exmandatario Mario Marín Torres, prófugo de la justicia, tras ser acusado de tortura por ayudar como favor al exempresario Kamel Nacif de detener a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Sobre las propuestas, las moderadoras insistieron en repetidas ocasiones a los candidatos que explicarán cómo iban a aterrizarlas; sin embargo a los tres fue insuficiente el tiempo que daban en cada turno para abundarlas incluso dejan más dudas.

Los temas en que coincidieron fueron apoyar al campo, impulsar el desarrollo estatal aprovechando los potenciales de las regiones, atraer más inversiones, profesionalizar a los policías, dotar de más recursos y reconocimiento a las comunidades indígenas, enfrentar la inseguridad, entre otros temas.

Sin embargo, los tres candidatos no pudieron profundizar en cómo detonar sus propuestas, debido a que el formato del debate daba muy poco tiempo, situación que no tenían medida en sus respectivos turnos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...