Con decreto, AMLO elimina condonación de impuestos a grandes de IP
Con decreto, AMLO elimina condonación de impuestos a grandes de IP. Foto: lopezobrador.org
Con decreto, AMLO elimina condonación de impuestos a grandes de IP
Con decreto, AMLO elimina condonación de impuestos a grandes de IP. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, pues sostuvo que esta práctica, por la que el SAT perdonó 400 mil millones de pesos en 12 años, es como “huachicol de cuello blanco”.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, donde señaló que su gobierno entregará datos sobre beneficiarios de condonaciones, en los pasados dos sexenios, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que este decida si los da a conocer.

Asimismo, los enviará al Poder Judicial de la Federación para que resuelvan lo que proceda de conformidad con la ley.

Por su parte, Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que, gracias a modificaciones a las leyes de ingresos de 2007 y 2012, hubo 153 mil 530 contribuyentes por condonaciones de impuestos, y que a sólo 108 de estas personas les perdonaron 213 mil millones de pesos, es decir, el 54 por ciento del total.

De estos grandes beneficiarios, 45 –agregó la funcionaria— se ampararon para que no se diera a conocer su información, pero se sabe que los montos que les condonaron suman 134 mil millones de pesos, es decir, un tercio de total de 400 mil millones de pesos.