Apresan a 3 por secuestro de hermano de exgobernador de Morelos
Apresan a 3 por secuestro de hermano de exgobernador de Morelos. Foto: Twitter / @Fiscalia_Mor
Apresan a 3 por secuestro de hermano de exgobernador de Morelos. Foto: Twitter / @Fiscalia_Mor

Un juez dictó prisión preventiva contra dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de secuestrar a Humberto Adame Catillo –hermano de Marco Adame Castillo, exgobernador de Morelos–, quien fue hallado muerto el viernes pasado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), este sábado en audiencia inicial, realizada en los juzgados de Atlacholoaya, Morelos, el impartidor de justicia calificó de legal la detención de Librado, de 58 años, Leonardo, de 32, y Milka, de 24 años.

El Ministerio Público (MP) narró que el pasado 3 de mayo la víctima fue vista por última vez al salir de su centro de trabajo en el municipio de Mazatepec, y a partir de ese momento, los familiares comenzaron a recibir llamadas telefónicas donde les solicitaban el pago de un rescate a cambio de la libertad de su pariente.

Por lo anterior, la familia inició la denuncia ante la Fiscalía Antisecuestro, que activó los protocolos, y esta encabezó un operativo, apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, con un despliegue táctico por tierra y aire en la zona de cerros del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.

El miércoles 15 de mayo, detuvo a los sospechosos mencionados, y la tarde del jueves 16 de mayo fue localizado el cadáver del secuestrado, en una fosa de la comunidad antes mencionada.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión, el MP imputó a los detenidos los delitos de violación a las leyes de inhumación y secuestro agravado. Por este último, el juez les impuso prisión preventiva como media cautelar.

Por su parte, Marco Adame, hoy diputado federal del PAN, informó en sus redes sociales que la familia colabora muy de cerca con las autoridades estatales para llevar ante la justicia a todos los responsables del secuestro y homicidio de su hermano.