Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia. Foto: Getty images
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia. Foto: Getty images

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presentó su plan migratorio que antepone la educación, méritos profesionales y saber inglés frente a los lazos familiares, sin dar solución a más de 10 millones de indocumentados en el país, incluyendo “dreamers”.

Desde la Casa Blanca, aseguró este jueves que su plan beneficiará a las generaciones que están por llegar y señaló que las bases de su propuesta son detener la inmigración “ilegal”, resguardar la frontera y realizar reformas legales que permitan cerrar las fallas de la legislación y el sistema actual, incluyendo el asilo.

Al respecto, dijo que el sistema de inmigración es “disfuncional”, ya que alienta a más personas a cruzar al país y a más traficantes a traerlos, además de que los centroamericanos que piden asilo con “declaraciones frívolas” restan oportunidades a quienes tienen casos sólidos.

Además, afirmó que la incorporación de nueva tecnología permitirá, por ejemplo, detectar la droga que los traficantes intenten ingresar, tras lo cual reiteró su petición de ampliar el muro fronterizo con México y aumentar la inversión en infraestructura.

Deben pasar examen de civismo

Sin dar mayores detalles, Trump planteó la posibilidad de que las categorías existentes de la greencard —que se daba a familiares de estadounidenses y por méritos— sean sustituidas por una visa que llamó “Construir América”, lo cual abonará para priorizar los salarios de los estadounidenses.

Según el mandatario, el 66 por ciento de los inmigrantes legales que son admitidos en Estados Unidos poseen una greencard porque tienen un familiar en el país, por lo que busca revertir la tendencia para que quienes ingresen sean los más calificados, que hablen inglés y pasen un examen de educación cívica.

Su plan también contempla un sistema de selección “simple”, en el que se adquieran puntos “por ser un trabajador más joven, lo que significa que contribuirás más con nuestra seguridad social, por tener una habilidad valiosa, una oferta de trabajo, educación avanzada o un plan para generar empleos”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales