Columna-de-boca-en-boca

: El Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo, creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle para controlar desde la administración estatal la llegada de inversiones a San José Chiapa, donde está la planta Audi, está viviendo sus últimos días o tal vez semanas, ya que después del 2 de junio sería extinguido por el Congreso local.

Se dice que este tema no está olvidado en la agenda legislativa sino que esperarán al resultado de las elecciones para ahora sí abordarlo sin titubeos y poner fin a ese lastre que también afecta a Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, localidades pegadas a San José Chiapa.

Las autoridades municipales debido al OPD no pueden concretar inversiones de cualquier tipo, ya que deben ser analizadas por el gobierno estatal y este decidir sobre su llegada a las localidades, situación que se impuso desde enero de 2017, aprobado por la anterior legislatura y propuesta por Antonio Gali Fayad.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, trae en su agenda de propuestas echar abajo ese decreto, por lo que si gana la elección, esos cinco municipios podrían ver concretado su sueño.  Sin tener que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga que resolver las controversias constitucionales impulsadas por Soltepec y Mazapiltepec.

En el Congreso del estado precisamente esa coalición encabezada por Morena es mayoría, por lo que facilitarán el camino para desaparecer el OPD de Ciudad Modelo.

Pésimos anfitriones empresarios

: Parece que a los micro, pequeños y medianos empresarios que este jueves se reunieron con el abanderado de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, se les olvidó tener educación con los representantes de los medios de comunicación.

Esto viene a relación porque en el encuentro donde estuvo el morenista citaron a las 9 y media de la mañana, pero el acto empezó una hora después, sumado a que uno de los anfitriones hizo el uso de la palabra para dar la bienvenida y posteriormente anunciar que primero era el desayuno y después se escucharía al candidato.

Eso no tiene algo fuera de la habitual, ya que seguramente no son los únicos que hacen lo mismo, pero pareciera que no les importó que la prensa estuviera presente para cubrir la nota, sin considerar que seguramente tenían otros eventos que asistir.

Señores empresarios, no es su obligación invitar a los fotógrafos, camarógrafos y reporteros a desayunar, pero hay ser conscientes y no convocar hora y media antes.

Pueden citar una hora después, al final de cuentas, los reporteros solo van a cubrir al candidato, no precisamente a lo que el gremio empresarial tenga que decir, que para eso, hay rueda de prensas a las que pueden convocar.

: A veces de buenas, en ocasiones de malas, así pareciera que las comisionadas del Itaipue Gabriela Sierra Palacios y Laura Marcela Carcaño Ruiz, esta última presidenta del instituto, es como van a trabajar en el organismo a cargo de la transparencia en el estado.

Si bien convocan a las sesiones ordinarias a los medios de comunicación, ambos personajes no terminan de entender que los reporteros siempre van a ir con dudas sobre los puntos que se resuelvan o con temas propios y que les guste o no, les van a preguntar.

Al término de la sesión del jueves, fueron abordadas por los comunicadores, algunos para preguntar ciertas precisiones, mientras que otros para otros asuntos, lo cual no les pareció, pues de mala gana y con respuestas a medias fue como se sacaron de la prensa.

Por desgracia, estos funcionarios, que se les paga un sueldo con recursos públicos de los ciudadanos de Puebla, son los garantes de vigilar la transparencia en Puebla, pero lastima de la actitud que toman ante la prensa, porque como dice el dicho, ellos terminarán su gestión, pero los medios de comunicación se quedan.

: Este jueves Ángulo 7, cumplió seis años de trabajo, por lo que queremos agradecer a los lectores su confianza a través de nuestras notas. El equipo de redacción, reporteros y dirección seguirá dando su mayor esfuerzo por llevarle información de calidad. ¡Nuevamente gracias!