En 1T de 2017, 57.1% de madres solteras trabajadoras sin prestaciones
En 1T de 2017, 57.1% de madres solteras trabajadoras sin prestaciones. Foto: Especial
En 1T de 2017, 57.1% de madres solteras trabajadoras sin prestaciones
Senado aprueba seguro social y prestaciones a trabajadoras del hogar. Foto: Especial

Por unanimidad, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de conceder afiliación al IMSS, prestaciones, contratos y salarios mínimos a las trabajadoras del hogar.

Lo anterior, en sesión de este martes, donde el documento quedó aprobado con 117 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que se enviará al Ejecutivo federal para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor al día siguiente.

La nueva legislación establece que la afiliación de dichos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria, con una primera etapa que busca inscribir a 400 mil, quienes tendrán derecho a servicio médico, guarderías y demás prestaciones, como vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso y aguinaldo.

Los salarios mínimos de este sector deben ser determinados por la Comisión de Salarios y su contratación deberá formalizarse por escrito, el cual incluirá remuneración, método de cálculo de esta y periodicidad de los pagos.

Las jornadas máximas serán de ocho horas, para las trabajadoras que vivan en la casa, y si exceden este tiempo deberán pagarles horas extra.

Se prohíbe la contratación de personas menores de 15 años (salvo que pidan permiso a sus padres), definido en el artículo 331 BIS.

incendios forestales