Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más
Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más
Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más
Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más. Foto: EsImagen/José Castañares

Debido a la mala calidad del aire en la Angelópolis, Protección Civil (PC) recomendó no realizar actividades al aire libre; la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla, Ciudad de México y cinco estados más.

Desde la mañana de este martes, la CAME informó sobre la contingencia por el alto índice de contaminación por partículas PM 2.5.

Y es que se informó que el Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), Estado de México, 8 puntos por arriba de los índices establecidos en una primera fase de contingencia, que son 150 puntos en la medición de los contaminante en ozono.

Por su parte, PC del municipio de Puebla dio a conocer que la calidad del aire ha presentado mejoría, al captar mediciones de 115 unidades de partículas, en comparación con las 155-165 captadas el lunes.

Cabe destacar que, esta situación en la calidad del aire se debe a diversos factores como el aumento de polvo en el ambiente, residuos por incendios forestales en el municipio y zona metropolitana, partículas provenientes del volcán Popocatépetl, el efecto de inversión térmica y emisiones contaminantes.

Recomendaciones

De esa manera, la SEP pidió a las escuelas evitar que los estudiantes salgan durante sus recesos.

Por lo anterior, recomendó no realizar actividades al aire libre para evitar el aumento en síntomas en personas con alguna afección respiratoria; ingerir abundantes líquidos y mantenerse hidratados durante el día; mantener cerradas ventanas y puertas, sin impedir la ventilación; poner atención en menores y adultos mayores y mantenerse informado del monitoreo ambiental a través de vías y cuentas oficiales. Mientras que la CAME pidió permanecer en interiores; evitar cocinar con leña, carbón o gas, así como no prender velas ni fumar; evitar uso de lentes de contacto.

También exhortó a detener vehículos contaminantes, de transporte de materiales de construcción, así como suspender actividades de bacheo y otras obras, barrido corte de pasto; evitar la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Asimismo, se recomendó no usar el automóvil, no usar lentes de contacto, evitar actividades vigorosas al aire libre, ni consumir alimentos en la vía pública.

Desde las 10 horas, personal de PC repartió aproximadamente 2 mil 700 cubrebocas de forma gratuita a las y los ciudadanos que transitaban en las zonas del zócalo capitalino y Paseo Bravo para proteger sus vías respiratorias, al tiempo que proporcionaron a los transeúntes información para el correcto cuidado de la salud durante la contingencia ambiental.

Es necesario mencionar que la contingencia ambiental fase 1 es la primera vez en la historia de Puebla que se implementa.