Suspenden fase uno de contingencia ambiental en Valle de México
Suspenden fase uno de contingencia ambiental en Valle de México. Foto: Notimex
Suspenden fase uno de contingencia ambiental en Valle de México
Por aire contaminado, suspenden receso en escuelas de la CDMX. Foto: Notimex

Tras tres días seguidos de mala calidad del aire, a causa de incendios en la periferia, la SEP instruyó suspender recesos y actividades al aire libre en las escuelas de la Ciudad de México; con molestia, la ciudadanía exige que se active la Contingencia Ambiental.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que esta medida debe aplicarse en todos los planteles de educación básica, tanto públicos como privados, y también pidió evitar la asistencia a clases de alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares.

En Morelos, las clases incluso fueron suspendidas este lunes 13 y el martes 14 de mayo, a fin de no afectar la salud de más de 400 mil alumnos de educación básica.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) recomendó a la población del Valle de México, reducir el uso del automóvil y evitar actividades al aire libre, cocción de alimentos con leña, carbón o gas, así como no prender velas o incienso y no fumar.

No obstante, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó a la CAME activar una alerta ambiental, pero no la Contingencia Ambiental, pues, pese al fuerte olor a humo y la poca visibilidad que prevalece en 15 alcaldías de la ciudad, no se ha rebasado los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), necesarios para activar la medida.

Asimismo, señaló que no existe un protocolo de actuación ante partículas suspendidas (PM) tan finas como las actuales, de 2.5 puntos, pues sólo hay para partículas de 10 puntos.

Estas declaraciones causaron molestia y rechazo entre la ciudadanía, que en redes sociales exigió la activación de la contingencia, lo cual conlleva prohibiciones que reducen el número de vehículos que circula en la capital.

Editado por Luis Alberto Palacios