Tras casi 2 años, capturan e imputan homicidio a dueña del Rébsamen
Tras casi 2 años, capturan e imputan homicidio a dueña del Rébsamen. Foto: MVS Noticias
Tras casi 2 años, capturan e imputan homicidio a dueña del Rébsamen
Tras casi 2 años, capturan e imputan homicidio a dueña del Rébsamen. Foto: MVS Noticias

Tras casi dos años prófuga, Mónica García Villegas, dueña y exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenida y acusada de homicidio culposo, por las muertes de 19 niños y siete adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017; ella se declaró inocente.

Este sábado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que la aprehensión de la mujer, por cuyo paradero ofrecía 5 millones de pesos, ocurrió a las 11:28 horas en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan, mismo donde su ubica el ahora clausurado colegio, a raíz de una denuncia ciudadana.

Por su parte, la defensa difundió la versión de que, en realidad, García Villegas se entregó a las autoridades porque estaba “cansada de esconderse” de la justicia.

En consecuencia, fue traslada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde pasó la noche, y este domingo se presentó a audiencia privada, donde la jueza de control declaró legal su detención y la fiscalía dio a conocer que le imputará homicidio culposo, delito que no es considerado grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por insistencia propia, García Villegas tomó la palabra para defenderse y, durante 20 minutos, alegó entre lágrimas que no tiene responsabilidad por la muerte de 26 personas como resultado del colapso de uno de los edificios de la escuela que ella dirigía, pues se trató de “un fenómeno natural”.

Asimismo, afirmó que, pese a que ella y su familia también fueron “víctimas”, pues tenían una casa encima del edificio caído, y aseguró que hay “testimonios” de padres que dan fe de que colaboró en el rescate de atrapados.

No obstante, esta versión fue desmentida por varios familiares de los fallecidos, quienes a las afueras del juzgado lanzaron consignas y mostraron pancartas acusando de “asesina” a “Miss Mónica”.

Al cierre de esta edición, la PGJ dio a conocer que la jueza dictó prisión preventiva, como medida cautelar, contra la mujer.