Banner Programa
En 2015, razón de mortalidad materna de Puebla menor a la nacional. Foto: Especial
En 2015, razón de mortalidad materna de Puebla menor a la nacional. Foto: Especial

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apuntó que la brecha de desigualdad para el género femenino aumenta cuando son madres, por lo que busca garantizar sus derechos.

El instituto está en busca de romper los estereotipos ligados con la maternidad, pues en el plan nacional de desarrollo 2019-2024 se incluyeron políticas, programas y acciones orientadas a crearles oportunidades en el sector público y privado.

Por otra parte reconoció la diversidad de la maternidad, en la que incluyó a las madres jefas de hogar, trabajadoras, adoptantes, con discapacidad, las indígenas, las luchadoras sociales, las lesbianas y las trans.

Se informó además que las mujeres que no se encuentran en el mercado laboral remunerado por dedicarse al hogar, además de que estas invierten 23 horas al día en cuidado de niñas y niños contra diez de los hombres.

Dicho lo anterior, Inmujeres reconoció el reto que tiene la agenda de género en México y aceptó que ese enfoque debe tener las políticas públicas, lo anterior con el fin de lograr el empoderamiento y la autonomía económica.

Editado por Erik Valencia

incendios forestales