Banner Programa
jimenez-merino-cardenas-sanchez-debates-ciudadanos
Debate Ciudadano, sin prender a redes; Jiménez y Cárdenas reiteran propuestas. Foto: EsImagen
jimenez-merino-cardenas-sanchez-debates-ciudadanos
Debate Ciudadano, sin prender a redes; Jiménez y Cárdenas reiteran propuestas Foto: EsImagen

El Debate Ciudadano de la Coparmex fue aprovechado por el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez y el abanderado priista, Alberto Jiménez Merino, para reiterar propuestas y criticar la ausencia del morenista Miguel Barbosa Huerta, pero no tuvo impacto en redes sociales.

Aunque horas antes el presidente de ese organismo, Fernando Treviño Núñez, hablaba de que el evento llegaría a través de las redes sociales a un millón de usuarios en el estado, según le comentó la empresa organizadora y a la que pagaron más de 200 mil pesos, las cifras reflejaron un desinterés por este ejercicio que llamó ciudadano.

Tanto sólo en Youtube, el número de personas que lo vieron en vivo fueron poco más de 500 y en Facebook, 961, transmisión que empezó a las 8 de la noche y término hora y media después.

Después de la transmisión, en Facebook se pagó por la promoción del evento realizado, el cual tuvo un alcance total de 263 mil 401 personas, de las cuales 20 mil 623 fue tráfico orgánico, mientras que 247 mil 36 fue por pago a la red social y en clics a las publicaciones fueron 3 mil 256.

Sobre la temática, los dos aspirantes a la gubernatura que asistieron fueron en fáticos en reiterar la ausencia de Barbosa Huerta para responder las preguntas de integrantes de ONG invitadas, mismas que ejercieron sus derechos de réplica cuando cuestionaron a Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino, porque faltaban los “cómo” de sus propuestas en caso de que uno gane las elecciones del 2 de junio.

Entre las propuestas del candidato ciudadano, dijo que se duplicará el número de policías y triplicará el número de policías ministeriales; erradicará la pobreza extrema del estado, tanto la urbana como la rural, a través de la dotación de servicios básicos; en la Sierra Norte se construirán caminos para facilitar la salida de mercancías rumbo a la unión americana y así aprovechar el Tratado de Libre Comercio; se creará una agencia de innovación y emprendimiento que trabajará con fondos privados y públicos.

Además hay planes de promover la construcción de dos parques eólicos y uno de energía solar.

Hartazgo por polarización

En tanto, Jiménez Merino dejó en claro que los poblanos ya están cansados de institutos políticos que buscan polarizar el ambiente de las elecciones y de aquéllos que no saben escuchar las necesidades de los ciudadanos.

Puntualizó que él aparece en la boleta y no con quien lo buscan vincular, esto en alusión al exgobernador Mario Marín Torres, ahora buscado por Interpol mediante una ficha roja, por la orden de aprehensión girada en su contra debido a la denuncia que interpuso hace más de 13 la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por su detención arbitraria.

Algunas de sus propuestas es usar la tecnología para el crecimiento del campo, como son los drones, tomar en cuenta a consejos ciudadanos para asuntos que interesa al gobierno estatal emprender, contribuir a la formación de estudiantes, así como recuperar plantas de tratamientos en municipios con servicios de mantenimiento a bajo costo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...