Tianguistas de San Martín Texmelucan acusan corrupción e inseguridad
Tianguistas de San Martín Texmelucan acusan corrupción e inseguridad. Foto: EsImagen
Tianguistas de San Martín Texmelucan acusan corrupción e inseguridad
Tianguistas de San Martín Texmelucan acusan corrupción e inseguridad. Foto: EsImagen / Archivo

Tianguistas de San Martín Texmelucan preparan manifestaciones para pedir diálogo con la SGG, al acusar más de 70 asaltos a comerciantes y hasta 50 homicidios en lo que va del gobierno de la alcaldesa Norma Layón Aarún, a quien acusaron de beneficiar a Manuel Valencia Martínez.

Juan Garzón Contreras, líder la Organización Latinoamericana de Comerciantes (Olcom G-24), indicó en rueda de prensa en la ciudad de Puebla que Fernanda Limón Ramé, directora de Fomento Económico del ayuntamiento, vendió sin autorización tarjetones de entre 5 mil y 10 mil pesos, lo cual atribuyó a su “negocio”.

Sin conocer si en eso estuvo de acuerdo la alcaldesa emanada de morena, el comerciante agregó que dicha funcionaria fue despedida luego de recibir una “llamada de atención” del subsecretario de Gobernación José Luis Márquez Martínez.

Pidió aclarar al reciente anuncio de reordenamiento en el municipio, pues vio sospechoso que tras una marcha encabezada por el grupo de Valencia Martínez, el ayuntamiento anunció que buscará reducir al 50 por ciento los lugares y acortar los espacios en la calle 16 de Septiembre, así que no descartó que ambos estén lucrando con el tema.

Recordó que, de acuerdo con un censo realizado en el trieno de Noé Peñaloza Hernández (2008-2011) y cámaras empresariales, detectaron 437 comerciantes, la mayoría en el primer cuadro de la ciudad y el resto, en la periferia, así como resaltó los 40 años de fundación contra los 7 de la Federación de Comerciantes, que encabeza Valencia Martínez.

Gastan en seguridad privada

También exhibió que el trato era que el tianguis de San Martín Texmelucan se colocara el lunes a las 18 horas y se levantara a la misma hora del martes, pero por “caprichos” de Valencia Martínez y “complacencia” del ayuntamiento obligan a otros a llegar desde las 10 de la mañana.

Lo anterior, afirmó, genera competencia desleal que pone en riesgo a sus compañeros al sufrir saltos, muertos y ahora hasta levantones.

Incluso aseveró que los comerciantes han tenido que desembolsar 20 mil pesos para la inseguridad; “Se vuelve insostenible, pero ellos privilegian intereses porque bajaron nuestras ventas en 70 por ciento y no se levanta por inseguridad, se nos prometió que el 15 de abril los gobiernos municipal y estatal normarían el horario y día de venta, pero no hay nada”.

Por lo anterior, pidieron al secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, que los escuche y conozca la situación del municipio porque quizá le llega información “equivocada”.

Finalmente, dijo que el próximo miércoles se manifestaran en San Martín Texmelucan para visibilizar el problema y, si no les hacen caso, acudirán cada ocho días a la SSG y el Congreso del estado, pues aseguró que también es un tema que concierne a los diputados locales.