Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral
Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral
En Senado, aprueban nueva reforma educativa; pasa a Congresos locales. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Tras protestas de la CNTE, discusiones y un primer rechazo, la bancada de Morena logró que en el Senado se aprobara la nueva reforma educativa, que deroga la impulsada por el gobierno anterior; la minuta precisa el aval de 17 estados en Congresos locales.

Lo anterior, en “fast track” durante la sesión de este jueves, donde el dictamen, aprobado por la Cámara de Diputados, pasó por comisiones en un par de horas y subió al pleno para su discusión hacia el mediodía.

En la votación general, el documento quedó aprobado por 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, mientras que en lo particular, obtuvo 97 votos a favor, una abstención y 22 en contra, estos últimos de la fracción del PAN, que acusó que ninguna de sus reservas fue avalada, por lo que rechazó la minuta y advirtió que buscará que se incluyan sus propuestas en las leyes generales.

Apenas en la madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al dictamen propuestas por el Senado, por lo que el oficio fue remitido inmediatamente a esta última soberanía.

Lo anterior, debido a que, el pasado 30 de abril, el Senado rechazó el dictamen aprobado por los diputados federales el pasado 25 de abril, por lo que el documento tuvo que ser revisado de nuevo.

¿Cuáles son los cambios respecto a la de EPN?

La nueva reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deroga la aprobada en 2013, a instancias de su antecesor, Enrique Peña Nieto, e introduce cambios como la sustitución del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y del Servicio Profesional Docente por el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Este organismo público descentralizado, “con autonomía técnica y operativa”, estará enfocado en la formación y actualización de los maestros, por lo que la permanencia de estos ya no estará sujeta a una evaluación.

En cuanto a los planes y programas educativos, el artículo 3 establece que deberán incluir enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, así como educación sexual y reproductiva.

Se deberán elaborar con perspectiva de género y respeto por la naturaleza, mientras que en las comunidades indígenas se impulsará la preservación del patrimonio histórico.

Asimismo, se indica que el Estado garantizará la educación desde preescolar hasta educación superior, con materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.