Amozoc y Texmelucan, con las tasas más altas en robos violentos durante 1T
En Puebla, homicidios con dolo y robos violentos de autos suben 24% y 185%. Foto: Especial
Amozoc y Texmelucan, con las tasas más altas en robos violentos durante 1T
Amozoc y Texmelucan, con las tasas más altas en robos violentos durante 1T. Foto: Especial

De enero a marzo, en Puebla las tasas de robos violentos más altas fueron en Amozoc, con 155.68 hechos por cada 100 mil habitantes, San Martín Texmelucan (146.56) y Tehuacán (143.32), aunque la Angelópolis tiene más de un millón de habitantes (el municipio más poblado).

La capital poblana reportó 96.34 robos con violencia por cada 100 mil habitantes en el periodo antes mencionado del año en curso, la sexta mayor proporción, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Tehuacán fue el que mayor aumento en su tasa tuvo, ya que en los primeros tres meses de 2018 registró 75.16 hechos por cada 100 mil ciudadanos.

En el caso de Amozoc y de San Martín Texmelucan también hubo incrementos, pues anteriormente tuvieron 138.20 y 140.24 robos.

Por el contrario, en la Angelópolis hubo una reducción en la tasa, según el Igavim hasta marzo del año pasado se registraron 108.72 casos.

Entre enero y marzo de 2019, seis municipios poblanos estuvieron por arriba de la tasa estatal que fue de 77.17.

Amozoc y Texmelucan, con las tasas más altas en robos violentos durante 1T

Amozoc desplaza a Texmelucan

Es necesario mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el 2015, la población en Amozoc fue de 117 mil 244, en San Martín Texmelucan de 152 mil 51, en Tehuacán de 319 mil 375 y en Puebla de un millón 576 mil 259. No obstante, esto no significa que en esas demarcaciones se haya cometidos más delitos violentos.

Lo anterior significa que en los dos primeros municipios, que tienen menor población que la Angelópolis, los habitantes son más propensos a ser víctimas de robos violentos.

Sin embargo, es necesario detallar que dicha tasa sirve únicamente para ver qué tan alta es la probabilidad de los pobladores de cierta demarcación sufrir un asalto de ese tipo.

En el ranking municipal de robos violentos por cada 100 mil habitantes, Amozoc le quitó el primer lugar a San Martín Texmelucan dejándolo en el segundo puesto, en tanto Tehuacán desplazó a Cuautlangingo, San Andrés Cholula y Puebla en la incidencia delictiva ocupando el tercer peldaño.

Cabe mencionar que en San Martín Texmelucan han sido varios los casos de balaceras, así como hallazgos de ejecutados en lo que va del año, mientras que en Tehuacán los robos están a la orden del día y también los intentos de linchamiento.