Estados Unidos impondrá arancel de 17.5% a jitomate mexicano
Estados Unidos impondrá arancel de 17.5% a jitomate mexicano. Foto: EsImagen
Estados Unidos impondrá arancel de 17.5% a jitomate mexicano
Estados Unidos impondrá arancel de 17.5% a jitomate mexicano. Foto: EsImagen

Estados Unidos impondrá un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano a partir de este martes, ya que los dos países no renovaron un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense hecho en 2013.

Así lo informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, quien indicó que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión, ya que México exporta anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares en jitomates a Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la dependencia especificó que esto implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para exportadores mexicanos, que en su mayoría se verán imposibilitados de hacer frente a esta carga financiera.

Señaló que el Departamento de Comercio de ese país reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, y su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019, con lo cual se definirá la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de jitomates o se volverá al libre comercio en este producto.

SE apoya a productores mexicanos

Asimismo, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019.

Destacó que aun cuando el gobierno de México no es parte de este acuerdo ni puede negociar, la SE, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Embajada de México en Estados Unidos han apoyado a los productores, y están en la disposición para continuar negociando, para lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas.

El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de jitomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene México para la producción.

El jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, sólo después de la cerveza y el aguacate, y un estudio de la Universidad de Arizona señala que los consumidores estadounidenses resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que las negociaciones continuarán para llegar a un acuerdo aceptable para los productores mexicanos que aborde las preocupaciones de dicho país y explicó que todos los depósitos recaudados se reembolsarán en caso de realizarlo, o la Comisión de Comercio Internacional de EU (CCI) determina que no hay daño.

Fuente: Forbes/Milenio

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales