En Chihuahua, declaran culpable de peculado a exsecretario del PRI
En Chihuahua, declaran culpable de peculado a exsecretario del PRI. Foto: Chihuahua noticias
En Chihuahua, declaran culpable de peculado a exsecretario del PRI
En Chihuahua, declaran culpable de peculado a exsecretario del PRI. Foto: Chihuahua noticias

Un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en Chihuahua declaró, por mayoría, culpable a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, por el desvío de un millón 740 mil pesos del erario del estado mediante contratos simulados.

Lo anterior, este martes al resolver el Juicio Oral 22/2019, donde se acusó al priista de confabular con funcionarios del exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente prófugo, para “distraer” dicho monto mediante contratos apócrifos con las empresas Jet Combustibles, de su propiedad, y Promotora de Señalamientos Integrales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la primera empresa cobró 904 mil pesos por la renta de un avión, para “traslado de personal” por 19 horas, y la segunda, 835 mil por “mantenimiento de edificios”, sin que existan pruebas de que los servicios se hayan prestado en ningún caso.

En votación dividida, las jueces Hortensia García Rodríguez y Gabriela Córdova determinaron que existen elementos para demostrar que Gutiérrez tuvo participación en el delito.

Por su parte, el juez Adalberto Vences Baca emitió un voto absolutorio, alegando que la FGE hizo una investigación deficiente y se basó en el testimonio de un testigo protegido, “plagado de inconsistencias”.

Antes del fallo, la defensa del priista previó el resultado y adelantó que llevará el caso a los tribunales federales, pues consideran que en Chihuahua “se aplica la Ley Corral (en alusión al gobernador panista Javier Corral Jurado)”.

incendios forestales