Detectan domo en Popocatépetl; es normal, afirma Protección Civil
Tras video de jóvenes en Popocatépetl, PC urge respetar restricción. Foto: Cenapred

Luego de que en redes sociales se difundiera un video que muestra a un grupo de jóvenes que escalaron hasta el cráter del Popocatépetl, Protección Civil (PC) estatal exhortó a la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros en torno al volcán.

En la grabación, que aparentemente se realizó durante el pasado fin de semana, se puede ver a seis jóvenes que festejan su logro y resaltan que se encuentran a 32 grados centígrados bajo cero, tras lo cual gritan: “llegamos al cráter”; después, aparecen sentados en un terreno empedrado, todavía en el coloso.

Por ello, el organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) subrayó este lunes que practicar alpinismo en un volcán activo no es un deporte, pues se expone la vida propia y la de los rescatistas.

Destacó que durante las últimas horas el coloso redujo su actividad y registró 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, conforme al reporte de PC estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, identificaron dos sismos volcanotectónicos y una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron hacia el este, lo cual está contemplado en el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase Tres.

En caso de que se registre caída de ceniza, recomiendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

PC estatal y Cenapred resaltaron que cualquier cambio en la actividad del volcán será informado en forma inmediata por los conductos oficiales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales