Banner Programa
La CMIC señaló que sólo ocho de 26 licitaciones que prometió el gobierno estatal, se encuentran ya adjudicadas y en proceso, mientras que del resto desconoce qué pasará.
Obra pública poblana baja al 32% al no fluir recurso federal en 1S: CMIC. Foto: Especial
La CMIC señaló que sólo ocho de 26 licitaciones que prometió el gobierno estatal, se encuentran ya adjudicadas y en proceso, mientras que del resto desconoce qué pasará.
Solo 8 de 26 licitaciones de obras en Puebla están licitadas, admite CMIC. Foto: Especial

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que sólo ocho de 26 licitaciones que prometió el gobierno estatal, se encuentran ya adjudicadas y en proceso, mientras que del resto desconoce qué pasará.

José Antonio Hernández González, presidente del organismo, sostuvo que eso no ayuda al dinamismo del sector, al estimar que 60% de las empresas socias e independientes están en “stand by” al haber escasez de trabajo en la entidad en materia de obra pública, porque también en los ayuntamientos no se han emitido licitaciones para obras.

Indicó que en el caso de las alcaldías, al menos de la zona metropolitana, no ven muestras de hacer obras de consideración pese a que tienen seis meses que entraron en funciones, es decir, desde octubre del año pasado.

Reiteró que esa situación tampoco debe seguir porque económicamente se afecta a las empresas, a cuya situación complicada se suma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no consideró proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo para la entidad.

Solo personal de confianza

Por otro lado, dijo que, para reducir los robos en las obras públicas y privadas del municipio de Puebla y zona conurbada, empresarios sólo están contratando a personal por recomendaciones de los propios trabajadores que tienen tiempo laborando en sus constructoras.

Ante el robo de maquinaria, material y herramientas que utilizan en las obras, comentó que es necesario tomar más precauciones para disminuir esa incidencia que los afecta en “su bolsillo”.

Recordó que quienes han sido atrapados en flagrancia han confesado que fueron enviados por otros para robar y que las herramientas sustraídas las llevan a vender a casas de empeño o a tianguis.

Indicó que desde hace tres años están teniendo cuidado en reclutar al personal, ya que les piden cartas de recomendación de otros empresarios socios de la cámara a fin de garantizar que sea gente de confianza y que mínimo hayan trabajado con alguno, al menos tres años.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...