Avicultores de Tehuacán dejan de vender en 3 municipios
Avicultores de Tehuacán dejan de vender en 3 municipios. Foto: Especial
Avicultores de Tehuacán dejan de vender en 3 municipios
Avicultores de Tehuacán dejan de vender en 3 municipios. Foto: Especial

Debido a que sufrieron robos violentos en Tecamachalco, Tlacotepec y Cañada Morelos, conductores de más de 12 empresas avícolas de Tehuacán no quieren ir más pues temen por su vida, pero productores no pueden obligarlos, por lo que no se entregará pollo ni huevo.

Así lo dio a conocer, en entrevista telefónica para Ángulo 7, Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, quien precisó que aunque los choferes se niegan a ir a esos municipios ante el alza en asaltos, no serán despedidos, pues entienden dicha situación.

Señaló que no fue decisión de los empresarios, sino que se vieron obligados a suspender sus entregas de pollo y huevo en los mercados de Tecamachalco, Tlacotepec y Cañada Morelos porque ningún conductor quiere hasta allá.

Los asaltan repartiendo

Lo anterior, explicó, porque entre el 30 de abril y el 1 de mayo, en los municipios antes mencionados, repartidores fueron víctimas de cinco asaltos.

Al respecto, detalló que les robaron un cargamento de pollos procesados, otro con pollos vivos y uno más con cerdos, un tráiler, un torton y una camioneta utilitaria.

García de la Cadena dijo que los atracos se registraron en la mañana, noche y madrugada, pues ya no hay un horario en el que se comentan los delitos.

Y es que comentó que en Tecamachalco, en pleno centro mientras se realizaba una entrega a las 18:00 horas, los choferes fueron abordados por rateros, quienes los golpearon para despojarlos de la unidad en la que transportaban la mercancía.

Ante ese atraco y los otros registrados, los choferes se rehúsan a ir a esa zona, pero los empresarios avícolas no los pueden obligar, por lo que se tuvo que llegar a la medida de suspender la entrega de pollo y huevo en los mercados de esos municipios, pues no encuentran quien lo quiera hacer.

Fue decisión de choferes no ir más

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán indicó que lo anterior los obligó a suspender el servicio, pues aunque haya alguien dispuesto, la inseguridad es “muy grave” y se arriesgan a ser víctimas de la delincuencia, lo que significa que “pierdo dinero y los choferes la vida”.

“No es una decisión de las empresas, es de los choferes, a quién mandamos si nadie quiere ir”, sostuvo.

Agregó que suspender la venta de sus productos en Tecamachalco, Tlacotepec y Cañada Morelos no representa una pérdida para los más de 12 miembros, pues el pollo y huevo lo pueden vender en otros mercados y así desplazar las mismas cantidades.

No obstante, García de la Cadena mostró su preocupación ante el posible desabasto que enfrentarán en próximos días los habitantes de esa zona, lo que reconoció causará molestia, pero no hay nada que ellos puedan hacer.

Recordó que, de manera constante, tienen acercamientos con las autoridades municipales y estatales, lo que reconoció dio resultados al bajar la incidencia delictiva en las carreteras por las que transitaban.

Gobiernos municipales y estatal, rebasados

Sin embargo, explicó que ahora son asaltados en plena calle, a diferentes horarios, y mientras realizan sus entregas a clientes.

Sobre eso, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán comentó que las autoridades ya están rebasadas, pues aunque afirmó que existe la voluntad política y se reconozca la situación de inseguridad, los delincuentes conocen mejor la zona, lo que les permite escapar con facilidad, por lo que debe intervenir el gobierno federal con una diferente estrategia para combatir la delincuencia.

Refirió que a veces, llegan a encontrar las unidades, aunque por supuesto que no tienen la mercancía, lo que les provoca pérdidas.

Finalmente, aseveró que no se regresará a esos municipios hasta que se garantice la seguridad.