martes, diciembre 1, 2020

Puebla, segundo lugar nacional con más siniestros de ciclistas con 25 casos

No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck
Puebla, segundo lugar nacional con más siniestros de ciclistas con 25 casos. Foto: Especial

De enero a marzo se registraron en Puebla 25 incidentes contra peatones y ciclistas, lo que colocó a la capital como el segundo municipio con más casos, motivo por lo que colectivos presentarán a los candidatos una agenda de movilidad y espacio público.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Juan Andrés Contreras, del Consejo Ciclista Poblano (Cadena) y Alan Rivera, del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, quienes agregaron que tras un análisis que realizaron, se detectó que existen carencias en la materia.

Alan Rivera indicó que la agenda se plantean dos ejes rectores para atender el problema, el primero de ellos contempla una serie de propuestas en materia de movilidad urbana sustentable y espacio público, mientras que el segundo en seguridad vial.

Y es que, dijo, hay temas que han sido desatendidos, por ejemplo, que un 49.7 por ciento de la población de la zona metropolitana se mueve en trasporte público, y la mayor parte de ese servicio lo hace con unidades obsoletas, inseguras y contaminantes.

Además de que las jornadas de trabajo para los chóferes son excesivas y las unidades son sin accesibilidad para personas con discapacidad o de la tercera edad.

Mientras que el Índice de Mortalidad por Incidentes Viales arrojó que la primera causa de muerte en infantes es en hechos de tránsito, lo que representa que cada día mueren 32 personas en el país por estos hechos.

Puebla, segundo lugar nacional con más siniestros de ciclistas con 25 casos
Foto: EsImagen

Presentarán agenda a candidatos

En tanto, Andrés Contreras, comentó que con la Agenda de Movilidad Urbana Segura y Sustentable y de Espacio Público (Amussep) 2019, se busca que los candidatos de comprometan con acciones a beneficio de los peatones, y que estas la incluyan en sus plataformas.

Sostuvo que no es un capricho, sino que se materialice en una invitación para un foro de discusión política sobre temas de movilidad y derecho a la ciudad y sobre espacio público, el cual de llevará a cabo el jueves 16 de mayo a las 16 horas en Profética.

- Anuncio -

Manifestó que “están convencidos” que el derecho que la movilidad y a la ciudad no es producto de un solo proyecto político, sino que es a través del respaldo de organizaciones internacionales y sus documentos derivados de ellas como la Agenda 2030 de la ONU, la agenda urbana de Hábitat y el Diseño de Acción de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo reconocen.

De igual forma, explicó, la Ley General de Asentamientos Humanos establece que el gobierno estatal y los municipios tienen que encargarse de deciscentivar el uso del vehículo particular en las ciudades, a fin de fomentar otros modos de transporte como la bicicleta, caminar y mejorar el sistema de transporte público.

Detalló que apenas han tenido contacto con los equipos de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC); mientras que están a la espera de que Alberto Jiménez Merino, del PRI les confirme.

Ciclistas prefiere carril de RUTA

Por otra parte, Claudia Orea, presidenta del Consejo de Movilidad de Puebla, mencionó que debido a la falta de infraestructura ciclista que se tiene en la Angelópolis, muchos de los ciclistas se ven obligados a transitar en el carril confinado de RUTA.

Esto, porque precisó que aunque podrían circular por el carril de extrema derecha, los automovilistas carecen de cultura vial y no los respetan, lo que ocasiona que sean atropellados e incluso pierdan la vida.

Puntualizó que pese a que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), prohíbe que los ciclistas circulen en el carril confinado de dicho sistema, los usuarios las prefieren porque son más seguras y no tienen tanto tránsito vehícular a diferencia de las otras vialidades.

“Es rodar en dónde te sientas más seguro, sí hay políticas para ciclistas por parte del ayuntamiento y del gobierno del estado, pero se necesita infraestructura y mayor inversión para que pueda mejorarse”, concluyó.

También te puede interesar

Muere Rafael Moreno Valle Sánchez, expresidente del Club Puebla, por Covid

A los 82 años de edad, murió el empresario poblano Rafael Moreno Valle Sánchez, expresidente de los consejos de administración del Club Puebla y...

1,619 personas con VIH, sin seguimiento en Puebla; Covid retrasa atención: ONG

En Puebla, actualmente hay mil 619 personas con VIH que no se les está dando seguimiento médico porque no se les ha aplicado los...

174 municipios de Puebla, entre zonas prioritarias para Bienestar

Para el 2021, 174 de los 217 municipios de Puebla figuran en la lista de zonas prioritarias de atención de la Secretaría de Bienestar,...

En 2021, se invertirán 4,211 mdp para autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan: SHCP

A partir de enero de 2021, la tercera etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conectará a Puebla con Tlaxcala y Veracruz, recibirá una inversión...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Leydy Pech, apicultora maya, gana el Premio Nobel del medio ambiente

Leydy Araceli Pech Martín, apicultora maya que encabezó un movimiento para detener la plantación de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el...

Entre Lalo y Pepe Chedraui

La mega-coalición que se avecina, como la que se formó en el año 2010 cuando Moreno Valle y Barbosa, entre otros, se unieron para...

Decretan fin cobro de cuotas en hospitales nacionales a partir de 1 de diciembre

A partir de este 1 de diciembre de 2020, termina el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, como...

Ante alza de contagios, OMS pide a México tomarse en serio la pandemia

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en México, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al...

Asesinan a balazos a dos abogados en café de Xicotepec de Juárez

El abogado Filemón Contla y su auxiliar, Emmanuel García, fueron asesinados a balazos por dos sujetos dentro de una cafetería ubicada sobre la carretera...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -