viernes, noviembre 27, 2020

Morena pedirá a Conacyt investigar a Cárdenas por no pedir licencia y cobrar

Morena pedirá a Conacyt investigar a Cárdenas por no pedir licencia y cobrar
Morena pedirá a Conacyt investigar a Cárdenas por no pedir licencia y cobrar. Foto: Especial

Carlos Figueroa Ibarra, comisionado político electoral de Morena y el diputado federal, Guillermo Aréchiga Santamaría, pedirán al Conacyt que investigue a Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, por no pedir licencia y cobrar mientras busca un cargo de elección popular.

En rueda de prensa, este jueves, los morenistas comentaron que el académico “está engañando” a los poblanos, tenía que haber pedido una licencia y dejar de recibir los casi 40 mil pesos mensuales, ya que está haciendo campaña a la gubernatura.

Aréchiga Santamaría criticó que el abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC) presuma que es un hombre honesto cuando no lo es, además de que pretende ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) simular algo que no está haciendo.

“Yo creo que los poblanos merecen conocer y tener claro quiénes son sus candidatos, qué es lo que proponen, pero en esencia saber quiénes son porque eso significa que en base a ello decidirán a cuál le darán su voto”, pronunció.

Y es que en el artículo 58 del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) correspondiente al Conacyt y en el que está inscrito Cárdenas Sánchez, se estipula que los estímulos económicos que recibe cualquier de sus miembros se suspendera si ocupa algún cargo administrativo o de elección popular.

Mientras que el artículo 71 del mismo reglamento establece que el recurso se deberá suspender si el beneficiado se dedica a actividades diferentes a la investigación, ya sea por una comisión o licencia con o sin goce de sueldo.

Debe dar 20 horas de clase

En tanto, Figueroa Ibarra comentó que el artículo 63 señala que Cárdenas Sánchez tendría que dar 20 horas a la semana pasada se beneficiario del estímulo económico, pero ahora con la campaña sólo da una materia, por lo que apenas serían 10 horas.

“Estamos por hacerlo, es parte de la responsabilidad que tenemos y vamos a solicitarle que investigue y resuelva conforme a lo que detecte, lo que queremos es que no se esté engañando al Conacyt que es una institución que rige la investigación, la ciencia y la tecnología”, expresó.

Es necesario mencionar que el jueves pasado, Cárdenas Sánchez manifestó que no existe irregularidad en ser candidato a la gubernatura de Puebla y a la par formar parte del SNI, pues afirmó que desde antes de ser abanderado había iniciado proyectos de investigación de largo plazo, entre las que destacan dos publicaciones sobre economía –una en México y otra en Inglaterra-.

- Anuncio -

Asimismo, sostuvo que esto no le ha impedido competir por Casa Puebla y seguir impartiendo una clase a la semana en la Universidad Iberoamericana, ya que es miembro del SNI desde que fue rector de la Universidad de las Américas, y consiguió subir al nivel III desde 1996, y por su permanencia ininterrumpida en el sistema y su edad, está en posibilidad de convertirse en investigador emérito.

Inseguridad, producto de gobiernos panistas

Por otra parte, los morenistas recriminaron que el panista Santiago Creel Miranda, el pasado miércoles, haya afirmado que los problemas de inseguridad se debe a la llegada de los gobiernos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Sostuvo que por varios años, en alusión a las administraciones panistas del estado y los distintos municipios, no hicieron su trabajo en materia de seguridad y ahora de les hace fácil “querer echar la bolita” solo porque no son gobierno.

Refirieron que una muestra de ello es la situación que se vive en Ahuazotepec y Santa Clara Ocoyucan, donde habrá elecciones extraordinarias municipales, siendo en el último de estos dos en donde se tiene un conflicto “grave” debido a los intereses económicos que se tienen de por medio.

También te puede interesar

No se realizará nuevo plebiscito en Xochitepec, determina Tepjf

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la anulación de los plebiscitos en la junta auxiliar de Xochitepec, en el...

Síndico impugna anteproyecto del IEE para plebiscito en Ignacio Zaragoza

El síndico municipal de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez, impugnó los acuerdos y el anteproyecto del presupuesto de plebiscito extraordinario de la junta auxiliar de...

Campañas para plebiscitos en juntas auxiliares durarán 15 días: IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que las campañas de los candidatos a la presidencia de cuatro juntas auxiliares de cuatro municipios tengan...

Islas dio dinero a iglesia de Tepeojuma en campañas, denuncia PRI

El PRI denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al diputado Gerardo Islas Maldonado por realizar en periodo de campañas un evento de entrega...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Pese a baja, Puebla supera los 150 casos de Covid; ya es 3ra causa de muerte

A pesar de la ligero baja en contagios, Puebla cerró la semana con 153 nuevos casos de Covid-19; la Secretaría de Salud (SS) estatal...

Panorama agroalimentario 2020 y Lozoya dice que Videgaray fue pieza clave en sobornos

Videgaray en la picota // FGR-UIF lo investigan Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que era cuestión de...

Clausura Karina Pérez programa “Comer con Responsabilidad”

La edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, encabezó la clausura del Programa “Comer con Responsabilidad”, a cargo del Sistema DIF Municipal, que...

Claudia Rivera vs Gabriel Biestro y otra vez aplazan discusión del aborto

De alianzas electorales, nuevo delegado panista y elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada...

Señalado de violar a su hijastra de 10 años va a prisión preventiva

Con elementos probatorios aportados en audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró obtener la vinculación a proceso de Juan Carlos N. de 39...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -