Con plantón en CDMX, exigen resolver desabasto de fármacos contra VIH
Con plantón en CDMX, exigen resolver desabasto de fármacos contra VIH. Foto: Notimex
Con plantón en CDMX, exigen resolver desabasto de fármacos contra VIH
Con plantón en CDMX, exigen resolver desabasto de fármacos contra VIH. Foto: Notimex

Con un plantón en la avenida Reforma, a la altura de la Estela de Luz, decenas de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), organizaciones y aliados protestaron contra el desabasto de antirretrovirales y exigieron al gobierno federal resolverlo.

La movilización fue convocada para este jueves, a las 11 de la mañana, por el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Salud (SS) a la escasez de medicamentos en estados como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los manifestantes cerraron la circulación de la avenida, una de las principales de la Ciudad de México, en ambos sentidos y rechazaron encontrarse con personal del área de Vinculación de la SS, pues carece de capacidad para agilizar la compra de antirretrovirales.

En cambio, exigieron una audiencia directamente con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, a fin de que se resuelva el problema de desabasto de medicamentos para el control del virus, que es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Aseguraron que, por primera vez después de más de 15 años, salen a las calles para demandar que se garantice la continuidad de sus tratamientos, y agregaron que también exigen que la distribución y entrega de antirretrovirales sea “transparente”.