Frenar inseguridad y las outsourcing, exigen en marcha del 1 de Mayo
Frenar inseguridad y las outsourcing, exigen en marcha del 1 de Mayo
Frenar inseguridad y las outsourcing, exigen en marcha del 1 de Mayo
Frenar inseguridad y las outsourcing, exigen en marcha del 1 de Mayo. Foto: EsImagen

Más oportunidades de trabajo a mujeres, no a la legalización del outsorcing, no a la separación de Telmex y mayor seguridad en Puebla, fueron de las principales demandas que organizaciones y sindicatos en la marcha de este miércoles por el Día del Trabajo.

Desde antes de las 8 de la mañana, miles de personas que participaron en la movilización se dieron cita en el monumento a Benito Juárez, ubicado en la avenida Juárez y 25 Sur, para conmemorar dicha celebración, por lo que hicieron honores a la bandera y colocaron un arreglo floral, como cada 1 de Mayo.

En su discursos, los oradores señalaron que esta marcha se hace para recordar a los mártires de Chicago, Cananea Y Río Blanco, que permitieron vocar la huelga laboral de 1886, a fin de rendir un homenaje a los obreros que perdieron la vida el 4 de Mayo en dicha ciudad estadounidense.

Manifestaron que para el movimiento sindical esta fecha tiene una “gran importancia” porque provocó acciones para redoblar la lucha por un trabajo decente, salarios dignos, estabilidad laboral, seguridad social y la importancia política que ello conlleva.

“Con esto conmemoramos el legado de la lucha de millones de trabajadores y de los sindicatos que han escrito capítulos de esta historia de la que somos parte, pero a su vez es un compromiso como trabadojadores mexicanos para continuar con ella, convirtiendo la adversidad e injusticia, en razón de cambio”, pronunció.

Aprovecharon para exigir que se nombre al fiscal especializado para el caso de Ayotzinapa, que el gobierno federal asuma la responsabilidad y tome las medidas necesarias para el control debla guardia civil, así como se investiguen todos los asesinatos de activistas y luchadores sociales.

En su intervención, Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), refirió que los trabajadores organizados deben defender sus derechos y contribuir con nuevas ideas ora hacer más eficiente su desempeño y obtener con ello mayor beneficio y prestaciones.

Miles de trabajadores participaron en contingentes que marcharon a lo largo de la Avenida Juárez para conmemorar el Día del trabajo.

Reforma Laboral obliga a ser estratégicos: Sitiavw

Sostuvo que los tiempos han cambiado, pues no son los mismos a cuando se inició la lucha por la defensa de las 8 horas de trabajo, y en México hizo énfasis en que con la nueva transformación, en alusión a la llegada de Morena a la presidencia, demanda al sector laboral unidad, compromiso, fuerza, inteligencia y solidaridad para mantener la defensa de sus derechos y ganar espacios en la toma de decisiones.

Puntualizó que la nueva Reforma Laboral aprobada por el Senado hace unos días los obliga a ser más estratégicos para afrontar los cambios que impone y así evitar que estos generen desunión, que en consecuencia debiliten la defensa de los derechos de los trabajadores.

Por ello, confío en que dicha reforma no sea un mero requisito del gobierno mexicano para que se puedes concretar la firma del T-mec con Estados Unidos, sino una oportunidad para sentar las bases de una nueva relación entre trabajadores, empresas y autoridades en donde el respeto y el trato digno sean los fundamentos de encuentro y solución de conflictos.

Por su parte, Carlos Murga Canales, en representación del sector de telecomunicaciones y servicios manifestó que en la elección del 1 de julio se generaron expectativas de cambios de régimen social, cultural y político, pero ello sólo no garantiza la construcción de nuevo sistema económico con justicia y equidad que se necesita.

Se manifestó a favor de la Reforma Laboral siempre y cuando está promueva y fortalezca la contratación colectiva, la automomía sindical, una agenda de igualdad sustantiva de género, los salarios y empleos con derechos laborales incluso de los trabajadores informales.

En tanto, Marco Antonio Petlacalco Calindo, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (Sntrm), al igual que el año pasado, se pronunció nuevamente contra la separación de Teléfonos Mexicanos (Telmex), ya que de hacerlo no se podrá incrementar las necesidades productivas de las empresas nacionales, y aseveró que la Reforma de Telecomunicaciones debe beneficiar a todos.

Mientras que, Sixto Andrade, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, hizo un llamado a las autoridades estatales, en especial a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que les den la toma de nota, que llevan meses pidiendo.

Piden alto a la guerra y la represión

Posteriormente a ello, a las 9 de la mañana, con el puño levantado, con el reclamo de alto a la guerra y represión contra el pueblo, inició la marcha, que agrupó a alrededor de 15 mil personas de más de 20 sindicatos y organizaciones sociales; la primera línea que la encabezó fue la de los diferentes dirigentes gremiales como García Avendaño, del Sitiavw.

Así como Isauro Rendón del Sutissstep, Aarón Espinosa López de Seglo, Javier Palestino García, de Sitbuap, Jaime Meza Mujica, de Aspabuap, Rita Amador López, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) y José Ángel Castillo Lafarga, representante del sector Salud.

El primer contingente en hacerlo fue el del Sitiavw, el más extenso de todos, portando su tradicional bandera azul con blanco, que en ocasiones lanzaba la consigna “rechazo total a la Reforma Laboral” y “no que no, si que sí, la bocho ya está aquí”.

Entre los contingentes portaban pancartas con exigencias como “no más contratos de protección”, “mejores salarios Igual a menor delincuencia”, “queremos más hospitales y médicos en el IMSS”, y “por una Reforma Laboral que rescate libertad sindical”.

Cerca de las 10 de la mañana, la movilización llegó al zócalo de la ciudad en donde cada uno de los dirigentes de las distintas organizaciones emitió un mensaje, en el que hicieron énfasis en que se mejore la seguridad y se respeten los derechos laborales.

Aunque este año se llevarán a cabo elecciones extraordinarias a gobernador, no se vio que los contingentes se cargaran hacia algún candidato, a excepción del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) que portaban una lona en la que decía “Seguimos Haciendo Historia”, en alusión a la coalición encabezada por Morena.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...