Morenistas acusan ataques a cuentas de Twitter; los atribuyen a guerra sucia
Morenistas acusan ataques a cuentas de Twitter; los atribuyen a guerra sucia
Morenistas acusan ataques a cuentas de Twitter; los atribuyen a guerra sucia. Foto: Especial

Morenistas acusaron que al menos 20 cuentas de Twitter de diputados locales, del ayuntamiento de Puebla y de personal del equipo de campaña de Miguel Barbosa Huerta fueron suspendidas, lo cual atribuyeron a una “guerra sucia” por el proceso electoral.

En entrevista, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, manifestó que los “ataques” se dieron a partir de la mañana de este martes, por lo que están investigando el origen de los mismos y adelantó que interpondrán una denuncia penal.

Entre los afectados, además de él, están las diputadas locales Tonantzin Fernández Díaz, Olga Lucía Romero Garci Crespo, así como las cuentas del partido Morena, el Legislativo poblano y la de Regeneración Puebla.

Ante esto, el también coordinador de Morena en el Congreso local lo calificó como “muy grave”, pues es una muestra de que quienes lo hicieron, sin señalar nombres, no quieren que se transmitan mensajes y haya libertad de expresión en Puebla.

“Seguimos resistiendo una guerra sucia y que no le hace bien a nadie. No puedo atreverme a decir algo; tenemos ideas de donde podría ser, pero será hasta que tengamos la certeza. Lo vamos investigar. Son golpes bajos que lo único que hacen es hacernos trabajar más fuerte por la ruta correcta”, expresó.

Fueron 20 cuentas suspendidas: voceros

Por su parte, en rueda de prensa, los voceros de campaña de Morena, David Méndez Márquez y Carlos Meza Viveros, señalaron que fueron 20 cuentas suspendidas, lo cual consideraron ataque cibernético en plena campaña electoral.

Ante esto, exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en la investigación del hecho, además de que analizarán si presentan denuncias o no, aunque comentaron que es un “acto desesperado” que atenta contra la libertad de expresión.

De igual forma, consideraron que con dichas acciones se busca perjudicar la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, ya que es el que encabeza las preferencias electorales.

Manifestaron que estos actos constituyen delito y una violación al artículo séptimo de la Constitución, con lo que se acredita que Morena no es el creador de la guerra sucia, sino quienes quieren detener el proceso de cambio del que Puebla formara parte.

“Este hecho no tiene otra intención que evitar que los poblanos se enteren de lo que pasa en esta campaña por la reconciliación y de las propuestas que tenemos. Todo ello con trampas y campañas negras. Es un gran golpe a la liberta de expresión”, aseveraron.

Cuenta de Rivera, entre afectadas

En tanto, el área de Comunicación Social de la Comuna informó que las cuentas de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como la del buzón de atención ciudadana del gobierno municipal, fueron “denunciadas de forma masiva” por otras automatizadas, conocidas como bots.

Esto ocasionó que se suspendieran ambas cuentas al considerarlo un ataque cibernético, lo que calificó como un ataque contra el derecho de la ciudadanía a estar informada y contra la libertad de expresión de la presidenta municipal.

Por anterior, se anunció que iniciará un proceso para denunciar ante la policía cibernética a quienes resulten responsables de este hackeo, además de que ya se realiza el proceso técnico para la reactivación ante la representación de Twitter en México.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...