En Venezuela, se levantan contra Maduro; atacan a manifestantes
En Venezuela, se levantan contra Maduro; atacan a manifestantes
En Venezuela, se levantan contra Maduro; atacan a manifestantes. Foto: Especial

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó Márquez, llamó al Ejército y ciudadanos a levantarse para “cesar” al régimen de Nicolás Maduro Moros, lo cual provocó enfrentamientos entre tropas y manifestantes, donde incluso un tanque arrolló a personas.

Este martes, en la víspera de las movilizaciones convocadas para el 1 de Mayo, mediante un mensaje en video grabado a las afueras de la base de La Carlota, Guaidó Márquez convocó, quien se dijo “comandante legítimo de las fuerzas armadas” llamó a todos los militares del país a acompañarlo en su causa “en marco de la constitución”.

Lo anterior, respaldado por un grupo de elementos castrenses y Leopoldo Eduardo López Mendoza, líder del partido Voluntad Popular, el mismo en el que milita Guaidó Márquez, y que hoy fue liberado tras casi cinco años de prisión.

El autodenominado presidente legítimo de Venezuela también instó a los venezolanos a tomar las calles, señalando que el “cese de la usurpación es irreversible”.

Las movilizaciones populares están generando enfrentamientos con policías y elementos de la Guardia Nacional, a tal grado que, en Caracas, la capital del país, una tanqueta arrolló a un grupo de manifestantes, lo cual quedó registrado en un video que se ha hecho viral en redes sociales.

En tanto, Maduro Moros sostuvo que todos los comandantes del Ejército le manifestaron “total lealtad”, en tanto que su gobierno responsabilizó a Guaidó Márquez y sus seguidores por la violencia derivada de levantamiento al que convocaron.