Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Congreso va por ley de desaparecidos y excluiría matrimonios igualitarios. Foto: EsImagen

En el tercer periodo de sesiones que iniciará el 15 de mayo, el Congreso de Puebla retomará el tema del agua, la prohibición de bolsas de plástico y se creará la comisión para buscar personas desaparecidas, pero dejarán de lado los matrimonios igualitarios.

Así lo dio a conocer este lunes Gabriel Biestro Medinilla, presidente de esta soberanía, quien señaló que también deben homologar la Reforma Educativa y buscarán la reforma integral al Congreso, la segunda fase de la ley de Amnistía, así como otros temas de equidad de género, aunque no aclaró que se contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En entrevista, señaló que en esta semana y la siguiente los diputados presentarán los puntos que se tratarán del tercer periodo, el cual será de consolidación debido a los acontecimientos pasados, pues algunos puntos “no llegaron a la mesa”, por lo que después se dará a conocer la agenda.

Cabe mencionar que organizaciones han solicitado al Congreso que regrese al municipio de Puebla el control del servicio del agua que ahora tiene Concesiones Integrales, además de que antes de irse el entonces gobernador Antonio Gali Fayad vetó la ley que quitó a dicha empresa la facultad de fijar las tarifas.

Por otra parte, indicó que como el Congreso debe ser dinámico, ya analizan en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) que los cuatro legisladores que se encuentran sin partido tengan una representación legal.

Cárdenas es incongruente, afirma

En otro tema, negó que se le entregara dinero a un medio de comunicación, que proviene del “cochinito legislativo” en el que hay 18 mil 200 pesos por diputados, dependiendo de la bancada, por lo que llamó a Héctor Alonso Granados a presentar pruebas y resaltó que Morena y el Partido Encuentro Social (PES) renunciaron a ese dinero.

Explicó que esto se refiere a una partida del presupuesto de comunicación social del Congreso que se reparte a cada una de las bancadas para usarlo en convenios de difusión, aunque primero debe pasar por el Comité de Adquisiciones.

En tanto, calificó al candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, como una persona “incongruente, inconsistente y desesperada”, pues su trayectoria es contradictoria al ser abanderado de un partido al que acusó de fraude en 2018, tras lo cual le pidió cumplir su palabra de mantener una campaña de propuestas.

Respecto a que supuestamente el académico sigue recibiendo la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por ser nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores, indicó que es “terrible” y resaltó que declara gastos en eventos que no hace, pero “hay cosas en las que no conviene estarse metiendo” y es la autoridad la debe determinar su situación.

incendios forestales