Serán socios de Tren Transístmico dueños de tierras donde pase: AMLO
Serán socios de Tren Transístmico dueños de tierras donde pase: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Serán socios de Tren Transístmico dueños de tierras donde pase: AMLO
Serán socios de Tren Transístmico dueños de tierras donde pase: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El proyecto para la construcción del Tren Transístmico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, contempla hacer “socios” a los dueños de las tierras por donde pase la obra, no despojarlos de sus propiedades.

Así lo prometió este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin realizado en Juchitán, Oaxaca, donde aseguró que los propietarios asociados a esta empresa van recibir “rendimientos” por las ganancias del tren, que transportará mercancías y pasajeros.

Sostuvo también que el tren, no tendrá capital extranjeros, sino público y de empresas mexicanas, y no afectará al medio ambiente, además de que se sembrarán árboles en la zona.

Respecto a la consulta a los pueblos de la región, reiteró que ya se hizo y que estos manifestaron su aprobación, no sólo para el tren, sino para todo sus Proyecto de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Al respecto, según información publicada por Milenio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) consignó que autoridades y pueblos de comunidades indígenas avalaron el programa de desarrollo, pero pidieron establecer comisiones de seguimiento, que garanticen que todos los pobladores están de acuerdo.

En el evento, el mandatario presentó el Programa Nacional de Reconstrucción para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, e hizo entrega de apoyos a discapacitados y adultos mayores, beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar.