Se registran en INE 22 candidatos para elecciones en 5 ayuntamientos
Se registran en INE 22 candidatos para elecciones en 5 ayuntamientos. Foto: Google maps
Se registran en INE 22 candidatos para elecciones en 5 ayuntamientos
Reportero comparece ante INE en Puebla por “calumnia” en Twitter. Foto: Google maps

Tras seis citatorios, Mario Alejandro Galeana Juárez, reportero de 24 horas, compareció este viernes ante el INE en Puebla para aclarar la supuesta comisión de “actos de calumnia” por una publicación en Twitter, supuestamente en contra de Alejandro Armenta Mier.

El periodista relató que el 9 de abril el órgano electoral le mandó el primer requerimiento de información al periódico en el que labora para explicar su cargo y proporcionar su domicilio; dos días después envió otro –ahora personal– a fin de que aclarara si era el propietario del perfil @MarioGaleana_ y validar un tuit publicado el 24 de febrero, cuando arrancaron las precampañas.

Por esta publicación, donde citó palabras de Miguel Barbosa Huerta, en el inicio de su precampaña, y las aludió al senador Armenta Mier, quien también fue precandidato, el comunicador habría sido acusado de calumnia.

Detalló que esto fue como parte del expediente JL/PE/GSGT/JL/PUE/PEF/27/2019, motivado por la queja que la ciudadana Guadalupe Sandy García presentó en contra de Barbosa Huerta por “actos anticipados, uso de símbolos religiosos y patrios, de expresiones calumniosas y presunto uso de material distinto al textil en la propaganda electoral”, según el portal del INE.

Resaltó que la Junta Local le pidió explicar el propósito para crear esa cuenta, desde cuándo lo hizo, el motivo del tuit y si le habían pagado por hacerlo, por lo que escribió un documento para cumplir con lo solicitado, a fin de especificar que fue algo informativo como parte de su trabajo y que otros medios también habían citado lo dicho en el evento público, además de que no recibió ninguna remuneración.

No obstante, el 12 de abril le volvieron a hacer dicho requerimiento y el 22 le solicitaron acudir a una audiencia de partes y alegatos, ya que la investigación preliminar del INE observó “hechos que supuestamente sobrepasan la libertad de expresión al cometer actos de calumnia”.

Por ello, esta mañana se presentó ante la sede del INE en Puebla y presentó su documentación fiscal, a fin de aclarar personalmente sus motivos para dicha publicación y defenderse.

Por su parte, Mario Alberto Mejía, autor de la Quinta Columna, dio a conocer que tras la audiencia, el Consejo Local del INE terminó “ofreciéndole disculpas —muy nutridas— al periodista y escritor”.