Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen
Al cancelar AMLO las ZEE, Puebla dejaría de recibir 25 empresas en zona Audi
Al cancelar AMLO las ZEE, Puebla dejaría de recibir 25 empresas en zona Audi. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que impulsó la administración pasada está cancelado, por lo que el polígono de la zona Audi, en Puebla, ya no tendrá esta denominación.

Con lo anterior se frenan las intenciones de 25 empresas por invertir en San José Chiapa, donde se encuentra la armadora de los cuatro aros, así como la creación de 25 mil empleos, de acuerdo a lo que tenía en proyecto el gobierno estatal y que dejó la administración de Antonio Gali Fayad.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que se decidió desaparecer éste y otros programas como el Consejo de Fomento al Turismo y Proméxico, porque eran “barriles sin fondo” y, específicamente las ZEE “eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos”.

El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el programa se dejó de considerar desde el inicio de la administración y que desaparecerá porque los programas que se impulsan en el sexenio vendrán a sustituir los apoyos y estímulos.

Dijo que algunos proyectos que pudieran estar en marcha como parte de este programa están en revisión para determinar si vale la pena su continuidad o no, tras lo cual seguirán teniendo atención, pero no bajo este concepto.

Puebla pide ZEE en 2017

En el caso de Puebla, la petición fue realizada en 2017, luego de que el Congreso estatal aprobó la iniciativa de ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, propuesto por el Ejecutivo poblano.

En la iniciativa se estableció que, de declararse como ZEE, el gobierno estatal y los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan –que comprenden el polígono- tendrán la facultad de expropiar predios aledaños que consideren “de utilidad pública, con el fin de detonar el desarrollo, sin embargo, nunca avanzó la moción.

Asimismo se estableció la obligación del estado y los municipios de otorgar beneficios fiscales y facilidades administrativas de carácter estatal y municipal para la óptima operación y desarrollo de las zonas, con la finalidad de unificar criterios en el otorgamiento de estos.

En diciembre de 2018, se preveía que el polígono donde se encuentra la planta Audi y su parque de proveedores en San José Chiapa fuera declarado ZEE, pero no se realizó; en marzo, se dio a conocer que el programa desaparecería.

Cabe mencionar que el expresidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de ZEE para atraer inversiones y generar empleos bien remunerados que ayuden a cerrar las brechas de desarrollo regional en el país, con el propósito de lograr convertirse en regiones altamente productivas, en beneficio de las familias con menos niveles de ingreso.