Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » La contaminación visual y el encuentro Barbosa-“Simitrio”

La contaminación visual y el encuentro Barbosa-“Simitrio”

Puebla capital se ensucia con nuevos espectaculares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ante la pasividad mostrada por las autoridades estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y los ayuntamientos de la zona metropolitana para frenar la contaminación visual y sancionar a las empresas que sin permiso han venido instalando grandes estructuras publicitarias, éstas han comenzado a multiplicarse también en la capital poblana.

En las últimas dos semanas se han montado vallas, espectaculares de doble vista y grandes anuncios en áreas verdes y camellones del Bulevar Héroes del 5 de Mayo y el Bulevar del Niño Poblano, así como sobre tramos del Periférico y en Puentes Vehiculares elevados que cruzan el Bulevar Atlixco a la altura de la 31 Poniente, el Circuito Interior y el comienzo de la Calzada Zavaleta.

Por esa razón trascendió que este lunes por la noche, en un operativo sorpresa, el ayuntamiento de Puebla procederá, con el auxilio de la fuerza pública, a clausurar y retirar con el apoyo de grúas estas estructuras publicitarias que ensucian y contaminan el paisaje urbano.

El operativo arrancará a las 22:30 horas en la 31 Poniente a la altura del Colegio Americano y su objetivo será retirar y desmontar 11 de estas estructuras, ubicadas sobre esta avenida, el Bulevar Esteban de Antuñano, el puente vehicular del Bulevar Atlixco que cruza el Bulevar del Niño Poblano, y el puente de la prolongación de la 31 Poniente que atraviesa las calles Benito Juárez y Rosendo Márquez.

El ayuntamiento no sabe a ciencia cierta a qué empresa pertenecen estas estructuras, pero trasciende que las de los puentes vehiculares son de Eduardo Torres Chedraui y las vallas y espectaculares a Sergio Riquelme Novoa o a Miguel Ángel Gómez Castillo.

Aquí la columna completa

Reta Adolfo Karam a Lydia Cacho a someterse al detector de mentiras

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en 2005, Adolfo Karam Beltrán, entonces director de la Policía Judicial, el empresario textilero, Kamel Nacif Borge y el mismo gobernador Mario Marín protagonizaron el mayor escándalo político, jurídico y mediático de la historia moderna de Puebla: la aprehensión de la periodista Lydia Cacho.

Catorce años después, el caso resurge con la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y libradas órdenes de aprehensión contra los involucrados, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Marín Torres en 2008.

En entrevista para el Grupo Editorial Intolerancia, Adolfo Karam retó a la escritora Lydia Cacho Ribeiro a someterse, junto con él, a la prueba del polígrafo para desmentir así que haya sido sometida a tortura física o psicológica, cuando hace catorce años fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por una orden de aprehensión por el delito de difamación, librada por una juez en Puebla.

Adolfo Karam negó que haya recibido orden directa del exgobernador de Puebla para orquestar la detención de la autora del libro “Los Demonios del Edén”, como se ha hecho ver desde que en La Jornada fueron revelados los audios entre el propio Marín Torres y Nacif Borge, en los cuales el empresario acuña frases como “Góber precioso” y “Eres el héroe de la película papá”, al saber de la aprehensión de la activista.

—Intolerancia Diario (ID): Gracias por la apertura para poder platicar.

Aquí la columna completa

El parteaguas del primer diálogo de la UPVA con un candidato a la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en sus 45 años de existencia, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) ha tenido que resistir la represión e intolerancia de por lo menos seis administraciones estatales, que le han dejado una estela de presos y asesinatos políticos, de desaparecidos, de dirigentes y militantes perseguidos. Por eso ha resultado un parteaguas que ayer, por primera vez en su historia, esta agrupación –la más importante de la entidad poblana– ha recibido a un candidato a la gubernatura, en este caso a Luis Miguel Barbosa Huerta, para sostener un diálogo y escuchar sus planteamientos.

La UPVA la única vez que se había abierto a acercarse, a convivir, con un partido político fue en 1995, cuando la represión oficial en su contra se encontraba en una de las etapas más agudas.

En aquella ocasión, como una manera de sobrevivir, la 28 de Octubre aceptó proponer candidatos al Partido del Trabajo, que en ese entonces era una agrupación “satélite” del PRI. Sin embargo, fue muy mala su experiencia que decidió no volver a tener tratos con alguna organización partidista.

En este año la UPVA decidió dar un giro de 180 grados y hacer público que es una agrupación que ha sido ignorada por el poder político, ya que ningún candidato –a gobernador, alcalde o senador– se habían acercado a la organización para dialogar y presentar propuestas a un sector muy vulnerable de la población, que son los comerciantes ambulantes, quienes han sufrido la exclusión de un modelo económico que solo atiende las demandas del gran capital.

Quien ganó la partida de esta nueva apuesta de dialogo de la UPVA fue Luis Miguel Barbosa Huerta, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, quien de inmediato respondió que aceptaba la invitación pública y acudió al mercado Hidalgo, un día después de que se hizo la convocatoria.

Aquí la columna completa

Catorce años después, el marinismo sigue dando asco

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que catorce años después, los marinistas involucrados en el escándalo Cacho —hoy prófugos de la justicia federal— y sus periodistas favoritos no entienden la lección y reinciden en las razones de su desprestigio público.

Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario, el medio más beneficiado por el marinismo con recursos por más de 100 millones de pesos en el sexenio por convenios de publicidad —a los que debe sumarse montos por impresiones, obra pública y hasta venta de blocks—, nos recordó en su columna de ayer las mismas infamias, con la misma miseria que escupió contra la periodista hace 13 años en defensa de su ‘Góber Precioso’.

El recientemente famoso creador del periodismo etílico recordó su cátedra de bajeza al reiterar que Lydia Cacho sólo se victimizó, que tiene delirio de persecución por la violación que sufrió hace años, que la tortura psicológica es “fantasiosa y sin fundamentos”, que hay un dictamen que “determina que la señora sí padecía un trastorno mental, pero no derivado de la aprehensión, sino de hechos personales sufridos con anterioridad”.

En suma, el creador del “éxtasis marinista” —bien pagado con 100 millones de pesos en convenios— escribe más o menos lo mismo que escribió en 2006: que Lydia Cacho es una “loca trastornada”. ¿Cómo no recordar la publicación del peritaje psicológico en la que periodista narró la violación que sufrió hace años?

La defensa a ultranza de Mario Marín, y de todos los involucrados en el escándalo, lo llevó a ser exhibido por Denise Maerker en horario estelar en Televisa, en un programa en el que le leyó textualmente las crónicas elogiosas publicadas en Intolerancia en defensa del ‘Precioso’.

Aquí la columna completa

Una Extorsión en Tiempos de Marín

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que eran los días aciagos del caso Lydia Cacho.

En Casa Puebla, la cava había sido vaciada en comilonas que servían para que el gobernador Mario Marín se evadiera con sus amigos de entonces.

Nadie sabía cómo enfrentar la crisis detonada por la exhibición pública de la conversación privada entre Marín y el empresario Kamel Nacif.

(Javier Sánchez Galicia ensayó varias fórmulas y terminaría por bajar la temperatura de un caso en el que fracasaron consultores carísimos e inoperantes).

En esos días, pues, llegó al área de Enfermos Terminales de la Política Mexicana Antonio González Luna, “consultor en Comunicación Política y especialista en entrenamiento de medios y técnicas para debate”.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

PAN de Puebla planeaba reactivar a Eukid Castañón en el partido albiazul

El CEN del PAN iba a designar a Eukid Castañón como delegado en Puebla Rodolfo ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sin protocolos claros para resguardar a policías estatales frente a Covid-19

De policías inconformes, decesos y cosas peores Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...