Inicio » Noticias » Nacional » ONGs exhibirán ante ONU tortura sexual contra mexicanas detenidas

ONGs exhibirán ante ONU tortura sexual contra mexicanas detenidas

ONGs exhibirán ante ONU tortura sexual contra mexicanas detenidas

ONGs exhibirán ante ONU tortura sexual contra mexicanas detenidas. Foto: Especial

Cerca de 100 grupos de la sociedad civil denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tortura sexual ejercida por las autoridades mexicanas contra las mujeres detenidas para lograr una declaración de inculpabilidad de ellas o hacia terceros.

Durante la celebración en Ginebra del 66 período de sesiones del Comité contra la Tortura de la ONU, las asociaciones expondrán los resultados de un estudio elaborado en conjunto: el Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México 2012-2019.

Los casos de tortura sexual recopilados incluyen a la violación, amenazas sexuales contra las detenidas o dirigidas a sus familiares, tocamientos, descargas eléctricas en pechos, glúteos y genitales y obligar a las víctimas a realizar diversos actos sexuales.

Algunas de las organizaciones que compartieron sus datos para dicho informe son Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Equis Justicia para las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

La información fue recabada tanto a través de estudios al respecto como mediante la defensa de algunos casos, debido al déficit de datos que presenta el Estado mexicano al respecto.

Por ejemplo, el Centro Prodh documentó entre 2006 y 2015 al menos 29 casos de tortura sexual en México. A algunas de las víctimas las amenazaron con violar a sus hijos y ser ejecutadas; en tres casos les provocaron abortos, en tanto Amnistía Internacional (AI) detectó 72 abusos sexuales contra mujeres al momento de su detención.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) halló que ocho de cada 10 mujeres detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas frente a un juez.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Federación planea compra directa de medicamentos especiales en 2020

Federación planea compra directa de medicamentos especiales en 2020

El gobierno federal planea una compra consolidada de medicamentos, a partir del 21 de octubre ...

Senado aprueba que Poder Judicial publique todas sus sentencias

Senado aprueba que Poder Judicial publique todas sus sentencias

El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia que obliga al Poder ...