No más presos ni perseguidos políticos, señala Barbosa ante la 28 de Octubre
No más presos ni perseguidos políticos, señala Barbosa ante la 28 de Octubre. Foto: EsImagen
No más presos ni perseguidos políticos, señala Barbosa ante la 28 de Octubre
No más presos ni perseguidos políticos, señala Barbosa ante la 28 de Octubre. Foto: EsImagen

Al reunirse con la organización “28 de Octubre”, Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura, afirmó que en su administración no habrá presos ni perseguidos políticos, además de que se comprometió a esclarecer el homicidio de Meztli Sarabia Reyna.

Acompañado de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, y su esposa Rita Amador López, dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla afirmó que la agrupación “siempre ha estado en lucha”.

Lo anterior al escuchar preguntas de los comerciantes del mercado Hidalgo, como parte de su campaña a Casa Puebla y en donde señaló que no estuvo en el encuentro de candidatos organizado por la universidad Iberoamérica por estar con ellos, al tiempo de aprovechar para decir que su adversario del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, no piensa igual que la UPVA.

Entre los cuestionamos que le hicieron fue sobre cómo será la postura que tomará, en caso de ganar la elección, con los activistas, defensores de derechos humanos y de los recursos naturales, al hacer énfasis en que el morenovallismo reprimió y encarceló a varios de sus dirigentes.

“Vamos a encontrar a los responsables, sea quien sea y quien haya estado detrás se le va a aplicar la ley, nunca habrá de mi gobierno un perseguido o golpeado, ni tampoco granaderos en los mercados, eso se los juro por mi madre”, pronunció el morenista.

Y es que, Meztli Sarabia Reyna, hija de Sarabia Sánchez, fue asesinada al interior del mercado el 29 de junio del 2017, en la administración de Antonio Gali Fayad, pero los avances hasta la fecha es que solo hay un detenido, mientras que dos personas fueron liberadas.

Comercio informal es un “estira y afloja”

Barbosa Huerta mencionó que el comercio ambulante es de todos los días y contribuye a una actividad económica, pero siempre estará en el debate del “estira y afloja” con la autoridad en turno.

Por ello, sostuvo que “no tuvo duda” en buscar a Sarabia Sánchez para conocer la problemática del sector en Puebla, al expresar que su lucha representa el sufrimiento de un segmento siempre ha sido explotado.

En ese tenor, prometió que se coordinará con el ayuntamiento de Puebla para otorgar condiciones dignas y saludables para el trabajo de los comerciantes, pero puntualizó que para ello de necesitan acciones en conjunto, por lo que les pidió colaborar para poder concretarlo.

El candidato de Morena-PT-PVEM dejó en claro que nunca más el poder será usado hacer espionaje, ni para violentar los derechos humanos, en alusión a lo que se dio a conocer en el primer gobierno panista de Puebla, al señalar que sabe de “todo el embate” que la “28 de Octubre” vivió en años pasados.

Se investigará a exfuncionarios morenovallistas

De igual forma, Barbosa Huerta se comprometió a investigar a exfuncionarios públicos del morenovallismo y, en su caso, castigar a aquellos que se hayan enriquecido de manera ilícita durante dicha administración, al reiterar que su gobierno no será de persecución.

Barbosa Huerta manifestó que Puebla cuenta con el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, aseveró que las áreas en que está dividido estuvieron controladas por el exgobernador Rafael Moreno Valle, lo que permitió el “desaseo” en el manejo de los recursos.

“Nunca funcionará un sistema anticorrupción y de transparencia si estos están a cargo de personas que dependen del poder público estatal, porque nunca investigarán algo al respecto, por lo que hay que cama toda la gente que está ahí metida”, expresó.

En tanto, Sarabia Sánchez agradeció la asistencia del experredista al mercado Hidalgo, a quien le pidió que en la medida de la congruencia política que se observa se pueda garantizar un gobierno de todos y para todos y en que se dé certeza para todos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...