Van 207 muertos y 450 heridos por 8 ataques con bombas en Sri Lanka
Van 207 muertos y 450 heridos por 8 ataques con bombas en Sri Lanka
Van 207 muertos y 450 heridos por 8 ataques con bombas en Sri Lanka
Van 207 muertos y 450 heridos por 8 ataques con bombas en Sri Lanka. Foto: El Periódico.com

El balance de los atentados con bombas que golpearon este domingo ocho hoteles de lujo e iglesias católicas en Sri Lanka, donde celebraban la Pascua, aumentó a 207 muertos y más de 450 heridos, anunció el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera.

En rueda de prensa señaló que aún “no podemos confirmar si eran atentados suicida”, y anunció que había siete personas detenidas por las seis detonaciones coordinadas en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas; poco después, se reportó otra explosión cerca del Zoológico Nacional en la periferia de Colombo y una octava en otro suburbio de la capital.

Gunasekara detalló que entre los fallecidos figuran 35 extranjeros de Polonia, Dinamarca, China, Japón, Pakistán, Estados Unidos, India, Marruecos y Bangladesh; mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que hasta el momento no existen reportes de mexicanos directamente afectados en los atentados de Sri Lanka.

Las autoridades declararon un toque de queda nacional y cerraron el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería, recomendaron a los habitantes a permanecer en sus casas y abstenerse de acercarse a las zonas próximas a las detonaciones; además, las escuelas estarán cerradas el lunes y martes, mientras en el aeropuerto internacional Bandaranaike de Colombo se extremaron los controles de seguridad.

Habían advertido ataques

El inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, había advertido a oficiales de alto rango de una amenaza de posibles ataques del grupo islamista Thowheeth Jamaath Nacional (NTJ), dado a conocer el año pasado por actos vandálicos contra estatuas budistas, diez días antes de este domingo.

En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país y expresó su tristeza por lo que ha ocurrido, pero aclaró que las “investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos”.

En los últimos meses se ha recrudecido la violencia religiosa en esta isla turística, un país de 22 millones de habitantes donde el 70.0 por ciento son budistas, casi el 13.0 por ciento hindúes, el 9.7 por ciento musulmanes y el 7.6 por ciento cristianos.

Fuente: El Informador/El Financiero
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales