Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr
Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr. Foto: EsImagen
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
FGE reporta 15 feminicidios en primer trimestre, 73% menos que Odesyr. Foto: SDP noticias

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó al gobierno federal 15 feminicidios en el primer trimestre de 2019200 por ciento más que el año anterior— sin embargo, Odesyr registró 26 en el mismo periodo.

La información de incidencia delictiva que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal—señala que en marzo hubo siete feminicidios y ocho en enero.

Eso representa 10 casos más que en el mismo trimestre de 2018, cuando entonces la FGE dio a conocer al secretariado que en enero hubo un caso, dos en febrero y otros dos en marzo.

Estas cifras contrastan con las del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que, de acuerdo con notas, contabilizó de enero a marzo del año en curso 26 feminicidios, 73 por ciento más que las cifras oficiales.

En el país, hubo 227 feminicidios en el primer trimestre de 2019, es decir 15.8 por ciento más que los 196 del mismo periodo, pero de 2018.

Cabe mencionar que, a mediados de abril, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió después de tres años la alerta de género en 50 municipios del estado.