PES sólo tendrá financiamiento para elección en 5 municipios: Tepjf
PES sólo tendrá financiamiento para elección en 5 municipios: Tepjf. Foto: Especial
PES sólo tendrá financiamiento para elección en 5 municipios: Tepjf
Tepjf sanciona a Morena por spot de Barbosa y a de la Sierra por publicidad. Foto: Archivo

El Tepjf multó a Morena con 42 mil 425 pesos por el spot en el que no especificó que Miguel Barbosa Huerta era candidato de la coalición entre Morena, PVEM y PT, y sancionó a Nancy de la Sierra Arámburo por colocar publicidad sin permiso en su precampaña.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Regional Especializada determinó que el partido usó indebidamente la pauta en radio y televisión “Arranque campaña Barbosa”, ya que no se identifica a Barbosa Huerta como abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, y pudo generar confusión al parecer que sólo fue postulado por Morena.

El procedimiento SRE-PSC-24/2019 fue interpuesto por el PAN, el cual también lo había denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que el pasado 29 de marzo ordenó a Morena modificar el video para incluir la participación del PVEM y PT.

Respecto al expediente SRE-PSD-3/2019 de Tania Guerrero López, resolvió imponer una amonestación pública contra de la Sierra Arámburo, entonces precandidata a la gubernatura, por colocar propaganda electoral en un puente vehicular considerado equipamiento carretero de Cholula, pues no se exhibió ningún permiso que demostrara que podía fijar publicidad en el lugar.

Exoneran a Armenta de campaña anticipada

Sobreseyó el recurso SRE-PSD-6/2019 promovido por Javier Espinosa Carrasco, militante de Morena, por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos por parte de la senadora, Luis Alberto Arriaga Lila, edil de San Pedro Cholula; Leticia Griselda Torres García, presidenta del DIF del mismo municipio; y Tamara López Ortega, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Explicó que el evento en el que participaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó luego de terminar la precampaña (5 de marzo) y no tuvo fines proselitistas, pues no se presentó una plataforma política ni se llamó al voto a favor de la entonces precandidata, que fue invitada en su calidad de mujer, de manera que son inexistentes las infracciones contra las partes involucradas.

Por otra parte, declaró la inexistencia de la acusación presentada en el expediente SRE-PSD-4/2019 por Guerrero López contra Alejandro Armenta Mier, entonces precandidato, por actos anticipados de campaña derivados de una reunión en el Centro Mexicano Libanés con empresarios textiles de Puebla y la difusión del evento en su cuenta de Facebook, ya que el encuentro fue privado y dedicado a simpatizantes, además de que no hubo llamado explícito al voto.

Además, estableció que Armenta Mier no realizó actos anticipados de precampaña ni usó recursos públicos en un evento con fines electorales que se realizó en un lugar abierto, en día y hora hábil, como lo acusó Guerrero López, en el recurso SRE-PSD-5/2019.

Detalló que el 22 de febrero acudió a hacer su registro como precandidato y posteriormente expresó a la gente fuera del recinto estatal de Morena las razones de su decisión, lo cual estaba permitido dado su condición de aspirante; aunado a ello, la Cámara de Senadores informó que el legislador con licencia no erogó recursos del 10 al 26 de febrero, así que no violó el principio de imparcialidad.