Federación gastará 4. 7 mmdp en publicidad; promete no ampliarlo
Federación gastará 4. 7 mmdp en publicidad; promete no ampliarlo. Foto: lopezobrador.org
Federación gastará 4. 7 mmdp en publicidad; promete no ampliarlo
Federación gastará 4. 7 mmdp en publicidad; promete no ampliarlo. Foto: lopezobrador.org

La Política de Comunicación del gobierno federal, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla un gasto de 4 mil 711 millones de pesos en publicidad para este 2019, así como equidad en contratos y ajustarse al presupuesto asignado.

Este miércoles, en la conferencia presidencial matutina, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que la actual administración está comprometida a respetar el tope legal de cinco mil 800 millones de pesos y a usar el 100 por ciento los tiempos oficiales sin contratar más publicidad en medios.

Y es que refirió que, durante el sexenio pasado, entre 2013 y 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto sumó 57 mil 296 millones de pesos en gasto propaganda gubernamental, rebasando cada año el presupuesto asignado.

Por ejemplo, en 2018 se autorizó un presupuesto de tres mil 952 millones de pesos, pero lo ejercido fue superior, es decir ocho mil 988 millones.

Asimismo, señaló que en el pasado gobierno priista se contrataban agencias de publicidad para el diseño de publicidad y acusó que, de tres mil 330 medios, se privilegió a “unos cuantos” –no dijo cuales– con el 90 por ciento de los recursos.

Gasto se reduce en 50%, aseguran

En contrate, tanto Ramírez Cuevas como el presidente Andrés Manuel López Obrador destacaron que el gobierno actual reducirá hasta en 50 por ciento, con medidas de austeridad y acuerdo de ahorro.

En este sentido, el vocero refirió que hay un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con empresas de radio y televisión, a fin de que estas reduzcan 10 por ciento sus tarifas de publicidad.

Respecto a mensajes publicitarios, detalló que se planean más de 300 campañas, las cuales se producirán al interior del gobierno y con ayuda de “talentos naciones”.

Comentó que, al momento, la SHCP tiene registradas las propuestas de seis mil medios de todo el país, que aún se están revisando y a las cuales en ningún caso se pagará por entrevistas, notas ni contenido a modo.

Asimismo, garantizó que se dejará de usar la asignación de contratos como instrumento de premiación o castigo a medios, por lo que ninguno podrá tener más del 25 por ciento de una campaña.