AMLO instruye a SEP, SHCP y Segob revertir reforma educativa de EPN
AMLO instruye a SEP, SHCP y Segob revertir reforma educativa de EPN. Foto: lopezobrador.org
AMLO instruye a SEP, SHCP y Segob revertir reforma educativa de EPN
AMLO instruye a SEP, SHCP y Segob revertir reforma educativa de EPN. Foto: lopezobrador.org

Mediante un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los titulares de la SEP, Hacienda y Gobernación dejar sin efecto diversas disposiciones de la reforma educativa aprobada en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer este martes el mandatario, a través de un mensaje en video difundido en sus redes sociales, donde señaló que esta reversión de la “mal llamada reforma educativa” durará mientras el Congreso de la Unión dictamina la que él propuso desde marzo.

Esta iniciativa está frenada, pues Morena en la Cámara de Diputados, el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún buscan llegar a un acuerdo para incorporar demandas de este gremio al dictamen, que ya fue avalado en comisiones y podría haber pasado al pleno desde hace dos semanas.

En tanto, a través de lineamientos y directivas, el documento firmado este mismo día por el presidente ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Carlos Urzúa Macías, asumir el control de la nómina magisterial para impedir prácticas patrimonialistas, “aviadores” y corrupción.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Estaban Moctezuma Barragán, administrar las plazas, procurar la contratación de los egresados de normales públicas y reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones en el pasado sexenio.

Por su parte, a la Secretaría de Gobernación (Segob), cuya titular es Olga Sánchez Cordero, le pide realizar diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que permanezcan en prisión por haberse opuesto a la “susodicha reforma o por haber participado en causas sociales justas”.

Editado por Luis Alberto Palacios