Regresarán carros hechos en escuelas a desfile del 5 de Mayo: SEP
Regresarán carros hechos en escuelas a desfile del 5 de Mayo: SEP. Foto: EsImagen
Regresarán carros hechos en escuelas a desfile del 5 de Mayo: SEP
Regresarán carros hechos en escuelas a desfile del 5 de Mayo: SEP. Foto: EsImagen

El desfile cívico militar conmemorativo del 157 aniversario de la batalla del 5 de Mayo volverá a su recorrido original, comenzando en la 43 Poniente para terminar en la 18 Oriente, con 13 carros alegóricos, que de nuevo fueron realizados por las escuelas.

Así lo confirmó este lunes en rueda de prensa, Miguel Bárcena Robles, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, quien detalló que el evento iniciará a las 9:59 horas con un contingente militar, seguido de 10 mil alumnos de 32 escuelas, 15 del interior del estado y 17 de la capital.

Asimismo, participarán 172 personas de los siete grupos étnicos de la entidad: popolocas, tepehuas, nahuas, totonacas, otomí, mixtecos y mazatecos; 120 personas de la Cruz Roja, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil (PC), rescate y primeros auxilios; así como 200 policías estatales y 60 integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros de Puebla.

José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 25 zona militar, dio a conocer que marcharán mil 868 elementos, 118 vehículos y cuatro binomios caninos, acompañados del contingente invitado especial conformado por zacapoaxtlas y xochiapulcos.

Aunado a ello, un contingente estará vestido con uniformes de aquella época para personificar al ejército invasor y al de México, y participarán dos escuelas militares.

Montserrat Galí Boadella, subsecretaria de cultura, señaló que se recuperó la tradición de que los carros alegóricos sean elaborados en las escuelas, pero en esta ocasión integraron a artistas como asesores que trabajaron con los maestros y alumnos.

Indicó que entre las temáticas para realizarlos se encuentran inquietudes sociales respecto al medioambiente; la variedad cultural de Puebla; y efemérides de personajes poblanos, como Gilberto Bosques Saldívar, quien hace 80 años salvó a miles de judíos que estaban en París y buscaban refugio para escapar de los nazis.

incendios forestales