Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán
Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán. Foto: Especial
Minera modifica proyecto en Ixtacamaxtitlán
Minera en Ixtacamaxtitlán sigue, no entra en resolución de demanda: Almaden. Foto: Especial

A pesar de que el sistema de concesiones mineras en México fue declarado inconstitucional, Almaden Minerals informó que continúa su proyecto en Ixtacamaxtitlán porque sí presentó su permiso ambiental y no forma parte de la demanda.

Por medio de un comunicado emitido este lunes, la empresa canadiense explicó que el pasado 11 de marzo un juzgado segundo de distrito en Puebla resolvió que el sistema de concesiones mineras de México sería inconstitucional debido a que no se requiere consulta previa a la otorgación de dichos títulos.

La demanda se presentó el 7 de abril de 2015 en contra del gobierno federal en relación a las concesiones de las que originalmente era titular Almaden, las cuales abarcaban aproximadamente 14 mil hectáreas, incluyendo el depósito de Ixtacamaxtitlán, por lo que ambos pueden apelar la resolución.

Como resultado de ello, la titularidad de estas concesiones estaría sujeta exclusivamente a que una consulta sea llevada a cabo preferentemente por la administración federal, pero fueron canceladas de manera voluntaria por la firma en su momento, en total cumplimiento con la legislación mexicana.

Consulta a las comunidades desde hace 18 años

No obstante, las concesiones actuales de Almaden no son objeto de esta resolución judicial, pues ninguna comunidad dentro del área que abarcan o de influencia del proyecto Ixtacamaxtitlán forman parte de esta demanda.

Asimismo, aseguró que han documentado el proceso de consulta que realizaron a las comunidades por los últimos 18 años, y fue en 2010 cuando comenzó la consulta en el municipio mencionado, cuando realizó los barredos que confirmaron el hallazgo de minerales.

Señaló que además presentó previamente este año su permiso ambiental para el proyecto y continúa desarrollando el proyecto con vistas a su etapa de producción, en la que concibe tener una mina que “refleje la mejor tecnología disponible, así como la aplicación de las mejores prácticas en materia social y técnica”.

La compañía aseveró que entiende que la demanda formó parte de un esfuerzo amplio por parte de grupos de interés para cambiar la legislación minera, ya que hay otras acciones similares en curso a lo largo del país.

Cabe recordar que Almaden Minerals destacó en marzo pasado que en el área de Ixtacamaxtitlán donde se proyecta la minera no hay comunidades indígenas y las personas que se oponen están ubicadas lejos, además de que no está dentro de ninguna área protegida.