Gasto de 6.8 mdp es para 60 días de campaña de Jiménez Merino: PRI
Gasto de 6.8 mdp es para 60 días de campaña de Jiménez Merino: PRI. Foto: EsImagen
Gasto de 6.8 mdp es para 60 días de campaña de Jiménez Merino: PRI
Gasto de 6.8 mdp es para 60 días de campaña de Jiménez Merino: PRI. Foto: EsImagen

El gasto reportado en el INE de 6 millones 860 mil 928 pesos por el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, corresponde a los contratos que ya se hicieron para los 60 días de campaña, pues el partido ha cumplido con la transparencia de los recursos.

Así lo aseguraron este viernes, en rueda de prensa, los coordinadores de su campaña general, Valentín Meneses Rojas, y en Puebla capital, Ramón Fernández Solana, así como el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Mario Conde Rodríguez.

Meneses Rojas aseguró que los gastos utilitarios, de propaganda y operativos que realizan conforme lo marca la ley están registrados en la página del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera puntual, pues quieren mostrar que “somos un partido sin recursos del gobierno federal, estatal o municipal”.

Señaló que quienes “no suben de manera real sus gastos” son los otros abanderados, como el morenista Miguel Barbosa Huerta, ya que en sus eventos hay acarreo y renta de autobuses y lugares caros, como Acrópolis y el Centro de Convenciones, lo cual no está reflejado en la página del INE, por lo que advirtió que vigilarán a quienes excedan los gastos de campaña.

No han excedido tope de campaña, afirman

Conde Rodríguez explicó que al partido le fue entregada una prerrogativa para actividades para la obtención del voto de 18 millones 900 mil pesos y el gasto reflejado de la contratación del equipo de sonido y video, templete, así como el personal que acompaña al candidato, entre otros insumos, es lo que se ha ponderado para los 60 días.

Resaltó que el reglamento de fiscalización del INE los obliga a reportar al sistema cualquier evento dentro de los próximos tres días de haberse realizado, y el PRI es el “único que ha cumplido con la transparencia” al entregar todos los contratos, aunque sean sólo para apartar el lugar donde estarán.

En tanto, Fernández Solana afirmó que son “muy responsables en el uso de recursos públicos” en la “campaña austera” de Jiménez Merino, quien no está de acuerdo con los gastos excesivos, ya que “comprende la circunstancia del estado”.

Cabe recordar que en la primera semana de las campañas Jiménez Merino gastó 5 millones 518 mil 326.10 pesos, lo cual es el 54.4 por ciento de los 10 millones 141 mil 5.53 pesos erogados por los tres aspirantes al cargo.