Banner Programa
General Luis Rodríguez comandará Guardia Nacional, con apoyo de Coordinación
General Luis Rodríguez comandará Guardia Nacional, con apoyo de Coordinación. Foto: lopezobrador.org
General Luis Rodríguez comandará Guardia Nacional, con apoyo de Coordinación
General Luis Rodríguez comandará Guardia Nacional; lo apoyará Coordinación Foto: lopezobrador.org

Luis Rodríguez Bucio, general de brigada diplomado en proceso de retiro, será el primer comandante de la Guardia Nacional, con el apoyo de una Coordinación Operativa Interinstitucional, integrada por sendos representantes de la Sedena, la Marina y la Policía Federal.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina y con la presencia de los cuatro mandos, quienes –subrayó— tendrán la tarea de dar un giro a las instituciones para que se pase gradualmente de la defensa nacional a la seguridad pública.

Detalló que, en este sentido, la Coordinación Operativa mediará entre el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y el comandante de la Guardia, con la responsabilidad de asesorar en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes definitivos.

Bajo la comandancia de Rodríguez Bucio, dicho órgano está conformado por Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, representante del Ejército; Gabriel García Chávez, representante de la Marina, y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representante de la PF.

Coordinación Operativa Guardia Nacional

Sobre el perfil de los mandos, resaltó que estuvieron adscritos a operaciones contra el narcotráfico, la vigilancia de zonas militares azotadas por robo de combustibles, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la intervención científica policiaca, durante los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

incendios forestales